Berna, 2 de marzo de 2020.- El Embajador de Cuba en Suiza, Manuel Aguilera de la Paz, sostuvo un cordial intercambio con los miembros del Comité Central del Partido Suizo del Trabajo-Partido Obrero Popular (PST-POP), en el marco de una reunión de trabajo de la máxima dirección del Partido efectuada este sábado en Berna, a la que fue invitado para hablarles sobre la actualidad cubana y de América Latina y el Caribe.
En su exposición el Embajador explicó la significativa intensificación de la guerra económica, mediática y política contra nuestro país. Al respecto ejemplificó las múltiples medidas implementadas por EE.UU. en 2019 para asfixiar la economía cubana, y en particular para cortar los suministros de combustible y divisas. También comentó sobre la campaña contra la cooperación médica cubana y la continuidad de los programas de subversión contra nuestro país.
Enfatizó que ante esta coyuntura el pueblo ha respondido con más unidad y abordó las medidas adoptadas por el gobierno cubano para afrontar la situación. Apuntó además que Cuba no ha estado aislada y continuamos recibiendo una amplia solidaridad, lo cual se demostró en la nueva victoria de la Resolución Cubana contra el bloqueo en la ONU, la participación en eventos realizados en La Habana y las múltiples visitas a Cuba de altos funcionarios de diferentes países.
Asimismo denunció la arremetida contra la Revolución Bolivariana y los gobiernos de izquierda y progresistas de la región e hizo un llamado a continuar apoyando solidariamente estos procesos, así como otras causas justas que se pretende olvidar o ignorar como la independencia de Puerto Rico, la causa del pueblo Palestino y la causa del pueblo Saharaui, entre otras.
El diplomático cubano agradeció al PST-POP por la invitación a esta reunión y por su solidaridad y apoyo hacia nuestro país. Añadió que el pueblo cubano no se rendirá jamás y no renunciará a sus principios y conquistas, y que continuará resistiendo con firmeza las agresiones imperialistas.
Los presentes formularon comentarios y preguntas sobre los temas abordados, los planes de desarrollo del país principalmente en la agricultura y la política para la protección del clima. Además reiteraron su respaldo al pueblo cubano y su lucha frente al imperio y sus aliado.
(EmbaCuba Suiza)