La ciudad de Bellinzona fue sede de una jornada dedicada al sistema de salud cubano, organizada por la Asociación Suiza-Cuba Ticino (ASC-Ticino). El encuentro contó con la participación de la Embajadora de Cuba en Suiza, Laura Pujol, y de la Dra. Taymí Martínez Naranjo, directora del Hospital Faustino Pérez de Matanzas, diputada nacional y miembro del Consejo de Estado.
Durante el evento, moderado por la presidenta de ASC-Ticino, Maria Giovanna Tamburello, ambas representantes destacaron los principios de equidad, prevención y acceso universal que sustentan el modelo sanitario cubano, resaltando su carácter humanista y solidario y respondieron a numerosas inquietudes de la audiencia acerca del funcionamiento de la democracia y el Poder Popular en Cuba.
Este encuentro se realizó en el contexto de la visita de la parlamentaria cubana a Europa, por invitación de las organizaciones MedicubaSuiza y MedicubaEuropa, con el objetivo de consolidar proyectos de cooperación institucional en apoyo al sistema de salud pública cubano, fuertemente afectado por las medidas de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.