Samarcanda, 5 de noviembre. Cuba intervino este miércoles en el debate de política general de la 43 Conferencia General de la UNESCO, que reúne en esta ciudad a representantes de más de 180 países, hasta el próximo 13 de noviembre.
La presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Dulce Buergo Rodríguez, en nombre de su delegación hizo un llamado urgente a la paz, la unidad, la cooperación y solidaridad internacional para hacer frente a los desafíos globales actuales.
En este marco, al recordar la memorable visita del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro a la sede de la Organización hace 30 años, destacó la vigencia de su mensaje en aquella ocasión, que compartió -dijo- con total convicción: “La alternativa es cada día más evidente: o nos salvamos todos o nos hundimos todos, ricos y pobres”.
En momentos en que la defensa y fortalecimiento del multilateralismo resulta más urgente, la labor de la UNESCO adquiere mayor relevancia, lo cual ha sido reconocido por la mayoría de las delegaciones participantes.
Al respecto, la delegada cubana señaló: “El mundo necesita a la UNESCO. Su autoridad moral e intelectual son necesarias para construir un nuevo orden mundial, que garantice el derecho al desarrollo, la igualdad soberana, la participación y representación de los países en desarrollo en las decisiones de política global, asegure el ejercicio de todos los derechos humanos para todos. Un nuevo orden sin bloqueos ni medidas coercitivas unilaterales. Uno que garantice la paz y los mecanismos para la financiación del desarrollo”.
En este contexto, levantó una vez más la voz de Cuba para denunciar enérgicamente el genocidio de Israel contra el pueblo palestino y reafirmar la urgencia de una solución amplia, justa y duradera al conflicto, sobre la base de la creación de dos estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho pleno a la libre determinación.
Asimismo, denunció las acciones hostiles de EEUU en el Mar Caribe y reafirmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, frente a todo intento de dominación imperial en la región.
Al referirse a la situación de su país, que enfrenta desde hace más de 60 años, un cruel bloqueo económico, comercial y financiero, por parte de EEUU, denunció como este ha significado un obstáculo fundamental para el desarrollo del país, escenario que se recrudece con la inclusión en la unilateral lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Ello, dijo, se ha traducido en mayores desafíos para enfrentar la compleja situación económica, que ahora se ve agravada con el impacto del Huracán Melissa en la zona oriental del país.
En este contexto, recordó la importancia de atender las necesidades especiales de los pequeños estados insulares en desarrollo, cuyas capacidades se ponen siempre a prueba frente a la vulnerabilidad que enfrentan ante eventos climatológicos como este. Aprovechó la ocasión para agradecer las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas, incluida la ayuda que ya estaba llegando a Cuba desde diversos países.
Al referirse en particular a la UNESCO, señaló que “Cuba se enorgullece de la relación histórica (que tiene) con la Organización”, que se acerca a los 80 años y destacó acciones y programas desarrollados en la última etapa, en los sectores de educación, ciencias, cultura y comunicación. Al respecto, destacó el Programa Transcultura, la Aplicación de la Metodología para evaluación del estadio en Inteligencia Artificial, proyectos educativos sobre Historia General de África y Programa de la Ruta de las Personas Esclavizadas, talleres de fortalecimiento de capacidades en las Reservas de la Biosfera, los Geoparques y los programas hidrológicos, las ciudades creativas, entre otros.
Para concluir, reafirmó optimismo, fuerza y compromiso de Cuba, a pesar de las dificultades, para seguir contribuyendo de manera conjunta y solidaria en la construcción de un mundo mejor para todos.
