Señor Presidente:
En primer lugar, agradecemos a Azerbaiyán por su rol como coordinador de este proyecto de resolución, en nombre del Movimiento de Países No Alineados.
Igual reconocimiento merece su labor en la coordinación de la resolución sobre medidas coercitivas unilaterales, adoptada en la tarde de ayer, y que fortalece el mandato de la Relatora Especial, cuyo trabajo en la visibilidad y denuncia del impacto de estas medidas en los derechos humanos ha sido profesional y encomiable.
Señor Presidente:
El proyecto de resolución que debatimos es resultado de un amplio proceso de consultas que comenzó hace muchos años y que ha proseguido con las discusiones en el marco del Grupo Intergubernamental de Trabajo sobre el derecho al desarrollo.
En este sentido, agradecemos a la presidencia y los expertos del Grupo por su ardua labor en la elaboración de una propuesta de Pacto Internacional sobre el derecho al desarrollo, que ha sido discutida en Ginebra y enriquecida con multiplicidad de visiones.
Consideramos que ha llegado el momento de trasladar este proceso hacia Nueva York y proseguir sus deliberaciones en el marco de la Asamblea General, cuya composición universal y experiencia en la negociación de documentos de esta naturaleza brinda un valor añadido.
Estamos convencidos de que las negociaciones en la Asamblea General serán un significativo paso de avance en la operacionalización del derecho al desarrollo, cuya importancia se encuentra al nivel de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
Señor Presidente:
Como resulta ampliamente conocido, Cuba coordina las resoluciones del MNOAL en el marco de la Tercera Comisión, incluida la resolución sobre el derecho al desarrollo.
En este sentido, pueden contar con el compromiso de nuestro país en el desarrollo de un proceso transparente, inclusivo y apegado a los procedimientos que culmine con la materialización de un documento internacional jurídicamente vinculante sobre el derecho al desarrollo.
Invitamos a todos los Estados miembros del Consejo a votar a apoyar el proyecto de resolución L.27.
Muchas gracias.