Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en la actualización oral de la Alta Comisionada sobre Nicaragua. Ginebra, Suiza

Señora Presidenta:

Felicitamos a Nicaragua, al Presidente Daniel Ortega y al gobierno sandinista, por el resultado de las elecciones presidenciales, que fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña política y mediática que continúa promoviéndose contra ese hermano país, incluyendo injustas medidas coercitivas y sanciones.

Ratificamos nuestro apoyo irrestricto al gobierno y al pueblo de Nicaragua, en su firme decisión de preservar la paz y los notables logros sociales, económicos, de seguridad y de unidad nacional alcanzados. Saludamos que avancen hacia nuevas metas frente a la injerencia externa.

Nos enorgullece que las vacunas cubanas contribuyan a la inmunización de la población nicaragüense contra la Covid-19, y al mismo tiempo agradecemos la valiosa ayuda recibida de ese país cuando la necesitamos.

La cooperación y la solidaridad con impacto positivo en los derechos humanos se ponen de manifiesto con hechos, no con palabras.

Señora Presidenta,

Condenamos la política intervencionista promovida contra la soberanía, la libre determinación y el orden constitucional de Nicaragua.

En ese contexto, rechazamos los ejercicios con motivaciones políticas en el marco del Consejo de Derechos Humanos, que no cuentan con el consentimiento de los países concernidos, como este caso.

El diálogo constructivo y la cooperación genuina deben ser la guía en el trabajo de los mecanismos de derechos humanos.

Muchas gracias.

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex