Señor Presidente:
Agradecemos a las delegaciones de Austria, Brasil, Francia, Grecia, Marruecos, Catar y Túnez por la presentación del proyecto de resolución L.20.
Cuba condena de forma categórica cualquier acto de violencia, intimidación y asesinato cometido contra periodistas en todas las regiones del mundo.
Estos hechos no solo constituyen violaciones flagrantes del derecho a la vida y a la integridad personal, sino que atentan contra el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, claramente reflejado en los tratados internacionales sobre derechos humanos.
En un contexto global en el que proliferan las campañas de desinformación, la violencia en el espacio digital y los ataques selectivos a periodistas en zonas de conflicto o bajo ocupación extranjera, resulta imperativo articular medidas eficaces de protección de los periodistas.
En Cuba, se reconoce el derecho a la libertad de prensa, de conformidad con la ley y los fines de la sociedad.
La Constitución de la República ratifica el compromiso del país con la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida.
En Cuba, los periodistas y otros profesionales de la comunicación social ejercen sus funciones con total libertad y en el marco de los medios a los que pertenecen. Cuentan para ello, con el apoyo de las autoridades correspondientes a todos los niveles y disfrutan de los derechos reconocidos en la Constitución y las leyes.
La entrada en vigor de la Ley de Comunicación Social, en 2024, así como la creación del Instituto de Información y Comunicación Social, desarrolla y refuerza los derechos plasmados en la Constitución vinculados con la comunicación, la expresión, la participación y la información como bien de carácter público.
Por estas razones, Cuba apoya la adopción del proyecto de resolución L.20 por consenso.
Muchas gracias.