Intervención de la delegación cubana en el diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados. 55° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente,

Agradecemos a la Relatora por la presentación de su informe y reconocemos el trabajo incansable que ha desarrollado para denunciar, visibilizar y exigir rendición de cuentas por los crímenes cometidos por Israel en la Franja de Gaza, antes y después del 7 de octubre de 2023.

Coincidimos con sus consideraciones sobre el trauma colectivo que están sufriendo y sufrirán generaciones de palestinos. No nos cansaremos de denunciar que, en solo 5 meses de operaciones militares, más de 30 mil palestinos han sido asesinados, entre ellos 13 mil niños; el 70% de las zonas residenciales han quedado destruidas y el 80% de la población se ha visto obligada a desplazarse.

Miles de familias han perdido a sus seres queridos o han sido aniquiladas. Miles han sido detenidos y sometidos sistemáticamente a tratos inhumanos y degradantes.

Ningún gobierno o persona de bien puede quedar indiferente ante estas devastadoras estadísticas.

Señor presidente,

Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exige el cese al fuego en Gaza por el mes del Ramadán. No obstante, abogamos por un cese al fuego permanente y duradero y por la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones.

El pueblo palestino merece con urgencia la paz.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex