Intervención de la delegación cubana en la 72da. sesión de la junta y comercio y desarrollo, sobre el tema “Informe sobre la asistencia de la UNCTAD al pueblo palestino”.

Señor Presidente:

Cuba apoya las declaraciones sobre este tema formuladas por el G-77 y China y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.  

Israel continúa privando al pueblo palestino de su derecho al desarrollo. El informe presentado es claro: las graves consecuencias de la prolongada e ilegal ocupación israelí persisten y empeoran. Se constata un serio deterioro en las condiciones sociales y económicas del pueblo palestino.

Ese pueblo ha sido despojado del derecho soberano sobre sus recursos naturales. Israel mantiene el control casi total sobre el agua. La destrucción de árboles, estructuras hidráulicas y eléctricas, impide la prestación de los servicios básicos a la población, y degrada el medio ambiente.

La transferencia al Territorio Palestino Ocupado de grandes cantidades de desechos peligrosos producidos en Israel, pone en peligro la salud del pueblo palestino y la integridad de su medio ambiente y sus recursos naturales.

Sr. Presidente:

La UNCTAD está mandatada, desde hace más de 30 años, para abordar los problemas de desarrollo multifacético de la economía palestina. Ese mandato fue reafirmado recientemente en el Consenso de Ginebra.

La ocupación prolongada ha resultado en altos niveles de pobreza, con indicadores económicos muy negativos. Adicionalmente, el declive de las aportaciones de los donantes impacta negativamente.

Para revertir esta situación se requiere el cese inmediato de la ocupación ilegal, lo cual permitirá nuevas oportunidades socio-económicas para el pueblo palestino.

Finalmente, dejo constancia de nuestra profunda preocupación por las dificultades a las que se enfrenta el personal de la UNCTAD y de otros organismos de las Naciones Unidas para desarrollar su labor en los territorios palestinos. Las acciones de Israel obstaculizan su imprescindible trabajo en el terreno e impiden que la UNCTAD pueda cumplir con su mandato.

Cuba reitera su solidaridad con el pueblo palestino, y el firme apoyo a sus legítimos derechos, incluyendo su derecho a la autodeterminación y a un Estado independiente y soberano.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex