Señor presidente,
Saludamos a la Relatora Especial, agradecemos su presentación y tomamos nota de las conclusiones y recomendaciones de su informe.
Coincidimos en la importancia de adoptar medidas para combatir la prostitución y sus delitos conexos. Estamos conscientes del daño que provoca la prostitución a las mujeres y niñas víctimas y a la sociedad en general.
En Cuba, los diversos instrumentos jurídicos vigentes permiten prevenir y enfrentar la trata de personas y conductas asociadas a esta como el proxenetismo, la pornografía y la prostitución infantil.
La ley penal se aplica con rigor contra las personas involucradas en delitos de trata de personas, proxenetismo o cualquier otra manifestación de violencia contra mujeres y niñas.
El país cuenta con una Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar. El pilar preventivo y la capacitación de las instituciones de mayor incidencia y actuación directa ante hechos de esta naturaleza, son elementos esenciales de la estrategia.
Finalizo reiterando el compromiso de Cuba con la protección de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, así como la decisión de prevenir y enfrentar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
Muchas gracias.
