Intervención de la Tercera Secretaria, Isaura Cabañas Vera, ante la 8va Conferencia de Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra el Delito Organizado Transnacional

Señora Presidenta,

Quisiera felicitarla por su elección para presidir los trabajos de la Comisión, es un honor ver coordinando nuestros trabajos a una honorable representante de nuestro Grupo Regional, especialmente una mujer caribeña, que ofrece un balance adecuado de género a la Mesa. Le ofrecemos nuestra plena disposición de colaborar en el buen desempeño de sus funciones.

Nuestra delegación endosa las declaraciones realizadas, durante el debate general, por los distinguidos embajadores de Namibia y Uruguay, en nombre del G77 más China y del GRULAC, respectivamente.

Señora Presidenta,

Esta es la primera sesión de la Conferencia después del XIII Congreso de Prevención del Delito y Justicia Penal, en el cual nuestros Estados reafirmaron su compromiso de combatir el Crimen Organizado Transnacional. También, es la primera sesión después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en septiembre de 2015, que marca un hito en el objetivo de construir y disponer de ciudades más pacíficas y prósperas.

Inspirados en estos compromisos, debemos continuar reforzando la Cooperación Internacional y los marcos jurídicos existentes. Repudiamos el establecimiento de sanciones unilaterales, o el establecimiento de categorizaciones por países, que limitan la Cooperación Internacional en materia de lucha contra el delito transnacional, la corrupción y el terrorismo. Este tipo de práctica es contrario al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Señora Presidenta,

Cuba reconoce la labor que ha venido desarrollando la UNODC en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos. Somos Estado Parte de los tres Protocolos y apoyamos la necesidad de su adecuada aplicación. Destacamos que nuestro país se está incorporando al Programa Global de Control de Contenedores, lidera por la UNODC de conjunto con la Organización Mundial de Aduanas y hemos recibido una delegación con representantes de ambas Oficinas para este propósito.

Compartimos la idea del establecimiento de un Mecanismo de Revisión de la Convención y sus Protocolos, que deberá ser un proceso intergubernamental, transparente y financiado, mayormente, con cargo al presupuesto regular, de conformidad con la Resolución 5/5 de la UNTOC en 2010. Esperamos que en esta sesión de la Conferencia pueda adoptarse finalmente una decisión para el establecimiento del Mecanismo, debe prever una revisión exhaustiva de todos los artículos, basado en un examen entre pares. Igualmente, esperamos que en su diseño puedan tomarse debidamente en cuenta las experiencias positivas del Mecanismo de Examen de la UNCAC.

Señor Presidente,

Cuba reconoce la necesidad de la cooperación internacional para hacer frente, de manera integral y exhaustiva, a los desafíos de la migración irregular y para combatir el tráfico ilícito de migrantes, a fin de que la migración sea segura y ordenada, con el objeto de que los migrantes reciban un trato digno y de pleno respeto a sus derechos humanos.

La trata de personas y el abuso sexual, en cualquiera de sus modalidades, constituyen un tema de máxima prioridad para el Estado cubano y la sociedad civil. La política de “Tolerancia Cero” ante estos delitos se materializa mediante acciones y medidas encaminadas a elevar la prevención, fortalecer el enfrentamiento, sancionar severamente a los autores y brindar protección a las víctimas.

El tráfico ilícito de armas, sus partes, componentes y municiones, es un tema sensible a nivel global y una cuestión de gran preocupación internacional. Cada vez resulta más evidente que la prevención, enfrentamiento y erradicación del fenómeno global del tráfico ilícito de armas de fuego, no puede ser tarea de un solo Estado, sino la suma de esfuerzos mancomunados de la comunidad internacional, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Señora presidenta,

La adopción, en 2014 de las Directrices Internacionales para la Prevención del Tráfico de Bienes Culturales, fue un importante paso en la lucha contra este flagelo, que afecta el patrimonio y la identidad de nuestros países. Una adecuada aplicación de estas directrices, acompañadas de su revisión periódica son necesarias para prevenir este crimen internacional. Al propio tiempo, exhortamos a la comunidad internacional a continuar estudiando la posibilidad del fortalecimiento del Marco Jurídico Internacional en la materia, incluida la aplicación de la Convención de 1970 de la UNESCO, sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

De igual modo, expresamos nuestra preocupación por la creciente incidencia de delitos cibernéticos que afectan varios sectores de nuestras sociedades. Llamamos la atención sobre la tendencia creciente en el uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías, que en lugar de emplearse para colectar estadísticas y fomentar la Cooperación internacional, está siendo usado en detrimento de la estabilidad de los estados y las sociedades. Lamentamos que estas importantes y útiles herramientas sean empleadas para desestabilizar a gobiernos legítimos y soberanos, para el lavado de activos, el fraude financiero, el espionaje, la violación de la privacidad individual e institucional, el robo de identidad y la pornografía, incluida la pornografía infantil. Apoyamos el establecimiento un nuevo instrumento jurídicamente vinculante, negociado en el marco de las NNUU que permita identificar, juzgar y castigar este delito.

Señora Presidenta,

Deseo finalizar reiterando el compromiso de Cuba, como parte de la CELAC, de garantizar la paz en la región mediante la aplicación del Derecho Internacional y fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Muchas gracias

(Embacuba Austria)

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