Intervención de la viceministra de relaciones exteriores Josefina Vidal Ferreiro, jefa de la delegación de Cuba a la IX Cumbre de jefes de estado y/o gobierno de la Asociación de estados del caribe (AEC).

Excmo Sr. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Excmo Sr. Rodolfo Sabonge, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe.

Distinguidos representantes de los países Miembros y Asociados de la Asociación de Estados del Caribe.

Agradecemos a Guatemala por su cálida acogida, hospitalidad y su gran desempeño como presidente de la Asociación.

La IX Cumbre, la 28 Reunión Ministerial y las reuniones previas que han tenido lugar durante esta semana en La Antigua, han demostrado la voluntad de a la vez que preservamos el espíritu original de la Asociación, la hacemos más efectiva ante los nuevos desafíos que enfrentamos.

Nunca olvidaremos que, al constituirse la Asociación de Estados del Caribe en 1994, los hermanos caribeños siempre defendieron nuestra pertenencia a esta entrañable familia.

Sentimos gran orgullo de ser miembros fundadores y de haber acogido en varias ocasiones encuentros de alto nivel de la Asociación, en correspondencia con la vocación de integración latinoamericana y caribeña de nuestro país.

La única vía para preservar de manera duradera toda la riqueza de nuestras identidades culturales y ecosistemas, a la vez que desarrollamos nuestras economías, incluyendo una industria turística cada vez más sostenible, es hacerlo de manera conjunta, colaborativa.

La cooperación y la solidaridad entre todos son indispensables para enfrentar los numerosos obstáculos y crecientes retos.

Los debates de la VII Conferencia de Cooperación Internacional han marcado una importante continuidad de los intercambios que tuvieron lugar durante la Conferencia  precedente, celebrada en La Habana los días 10 y 11 de noviembre de 2022.

Las presentaciones de los expertos en ambos eventos demuestran que hay en nuestros pueblos talento más que suficiente para emprender proyectos colectivos en beneficio de todos; que existe el compromiso de seguir fomentando el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales, así como replicar experiencias avaladas por buenos resultados.

Señor presidente:

El tema que nos une en esta IX Cumbre: ¨Integración innovadora a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe¨ refleja la necesidad de forjar alianzas y edificar puentes de transformación e innovación para el progreso sostenible.

El acceso a la tecnología es vital para superar los retos comunes que enfrentamos las naciones caribeñas.

La creación de un entorno favorable e inclusivo a todos los niveles para el crecimiento y el desarrollo, sigue siendo una meta lejana. El acceso a los fondos globales por la gran mayoría de los miembros del AEC, es inaceptablemente lento, inestable e insuficiente.  Los recursos existen, pero prevalece la falta voluntad política de contribuir con acciones de real envergadura al avance de nuestros países.

Es necesario promover la cooperación Sur-Sur, como parte de los esfuerzos para abordar la recuperación económica, los efectos devastadores y duraderos de la pandemia, y el tratamiento multidimensional de la pobreza y el desarrollo. Esta es un complemento y no un sustituto de la tan necesaria Cooperación Norte-Sur.

En su condición de presidente del Grupo de los 77 este año, Cuba trabajará sin descanso para representar dignamente los intereses de las naciones del Sur, incluyendo los países miembros de la AEC, mediante la promoción de proyectos de cooperación para beneficio de nuestros pueblos.

Debemos mantener nuestra unidad en apoyo y defensa de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y en nuestra demanda a los demás países para que respeten esos principios en sus relaciones con los nuestros.

La paz, la defensa de los legítimos intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación sin injerencia externa, son principios imprescindibles que debemos hacer prevalecer en nuestro relacionamiento.

Ratifico nuestro invariable apoyo al derecho de los Estados pequeños y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones, y a su justa demanda de recibir cooperación de acuerdo con sus necesidades reales.

Consideramos ineludible el compromiso de apoyar en todo lo posible la reconstrucción y el desarrollo de la hermana República de Haití, cuna de la primera revolución independentista y antiesclavista en Nuestra América.

Nos enorgullece que un hermano país caribeño, San Vicente y las Granadinas, presida en la actualidad la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mecanismo inclusivo sustentado en una profunda vocación de independencia e inspirado en el anhelo de unidad e integración de lo que José Martí, el Héroe Nacional, llamó Nuestra América.

Señor presidente:

A nombre del pueblo y gobierno cubanos, agradecemos el firme respaldo que todos los países aquí representados han dado a nuestra justa demanda de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.   Apreciamos profundamente que esta Cumbre reitera, una vez más, la firme posición de la Asociación contra esta ilegal política. que castiga injusta y cruelmente a todo un pueblo

Igualmente, agradecemos el creciente reclamo, acogido también por esta Cumbre, de que Cuba sea excluida de la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, designación unilateral, infundada y fraudulenta del gobierno de los Estados Unidos, que agrava los efectos del bloqueo contra nuestro pueblo.

Señor presidente:

Nos complace que Suriname haya asumido la presidencia del Consejo de Ministros para el período 2023-2024. Le aseguramos todo nuestro apoyo y le deseamos los mayores éxitos.

A 29 años de fundada, Cuba reafirma su firme compromiso con la Asociación. Continuaremos participando de manera activa y constructiva en sus labores y contribuyendo en todo lo posible a su noble objetivo de acercar a países hermanados por la historia, la geografía y sobre todo, por la comunidad de intereses y valores.

Agradecemos a las autoridades y al hermano pueblo de Guatemala por la cálida hospitalidad y las atenciones brindadas a la delegación cubana, así como por la excelente organización de este encuentro.

A todos nuestros hermanos del Gran Caribe, les reitero: Cuenten siempre con Cuba.

Muchas gracias

 

 

 

 

 

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex