Intervención de la Viceministra Primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana T. González Fraga, durante 21 periodo de sesiones del Comité de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur.

Intervención de la Viceministra Primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana T. González Fraga. “Discusión temática sobre acelerar la recuperación de la pandemia de la COVID- 19 y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de la cooperación Sur - Sur y triangular”. 

31 de mayo de 2023.

Excmos. Ministros, Embajadores, delegados,

Distinguida Presidencia:

En primer lugar, deseo subrayar la pertinencia de este debate temático y su relevancia para el Sur Global.  

Estos son tiempos difíciles, en especial para los países en desarrollo, que se han visto afectados de manera desproporcionada por los persistentes efectos negativos de la pandemia de COVID-19; una significativa disminución de los flujos de asistencia oficial al desarrollo, tanto bilateral como multilateral; las tensiones geopolíticas y conflictos en distintas partes del mundo, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, la volatilidad de los mercados, la inflación, la carga insostenible de la deuda y el cambio climático.

La única manera de evitar una crisis irreversible y de consecuencias impredecibles para toda la humanidad, es abrir un capítulo cualitativamente diferente en la cooperación internacional para el desarrollo, capaz de cumplir los objetivos transformadores fijados en la Agenda 2030.

Para Cuba, los múltiples retos mencionados se ven agravados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba hace más de 60 años y recrudecido sin precedentes en el contexto de pandemia.

Este impacto exponencial se ha reforzado con la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la Lista de Estados supuestamente patrocinadores del Terrorismo, que emite el Departamento de Estado de EE.UU. Esta medida gravita sobre todos los ámbitos de la vida socioeconómica del país, en tanto implica un reforzamiento de las dificultades de Cuba para insertarse en el comercio internacional, realizar operaciones financieras y adquirir insumos básicos para la población y el desarrollo nacional.

Excelencias:

En su más reciente informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Secretario General de las Naciones Unidas describió un escenario alarmante. Sólo el 12% de las metas están encaminadas hacia el 2030, cerca del 50% están moderada o gravemente desviadas y alrededor del 30% no han registrado ningún avance o han retrocedido con respecto a 2015. Urge, por tanto, emprender acciones aceleradas, sostenidas y transformadoras.

De manera imperativa se requiere el cumplimiento de los compromisos financieros internacionales asumidos por los países desarrollados para los países en desarrollo, los que aún están lejos de cumplir con el acuerdo de destinar el 0,7% de su Producto Nacional Bruto para la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Se necesita fortalecer y ampliar la Cooperación Internacional para el desarrollo. Las directrices a las que nos hemos comprometido los países del Sur y nuestros socios de la cooperación en el Plan de Acción de Buenos Aires y los documentos de las Conferencias de Nairobi y PABA+40, deben ser implementadas. Es imperativo avanzar en el cumplimiento de estos mandatos, para ampliar y mejorar el papel de la cooperación Sur-Sur y Triangular y su valor agregado para la implementación de la Agenda 2030, como complemento de la cooperación Norte-Sur.  

Resulta de suma importancia priorizar a los más vulnerables, a los países en situaciones especiales, dentro de las acciones de Cooperación Sur-Sur y Triangular que se propongan.

El desarrollo es un proceso complejo y multidimensional, no existe un modelo único, por lo que se requieren respuestas flexibles e innovadoras; así como de un enfoque mancomunado y de solidaridad en la comunidad internacional; donde la Cooperación Sur – Sur devenga en complemento a los esfuerzos en pos del cumplimiento de las Metas pactadas. 

Resaltamos la urgencia de promover plataformas y herramientas que mediante la Cooperación Sur-Sur y Triangular favorezcan el acceso a esquemas de asistencia técnica, el intercambio de conocimientos, la formación de capacidades y la transferencia de tecnologías, en condiciones favorables para los países en desarrollo y con el valor agregado de la ciencia y la innovación.

De cara a la pandemia de la COVID-19 y a otras posibles crisis se requiere un mayor apoyo de las instituciones multilaterales y financieras, regionales e internacionales, así como un mejor posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

En esta línea, reconocemos los esfuerzos realizados por el sistema de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y para el Desarrollo, y agradecemos la Estrategia Conjunta del Sistema de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur.

Distinguidos colegas:

Cuba defiende que la Cooperación Sur-Sur es un mecanismo idóneo para combatir la disparidad entre países desarrollados y no desarrollados, pero también para contribuir al cierre de las brechas estructurales existentes y al empoderamiento de los países del Sur dentro del injusto orden internacional imperante.

Mi país coopera con otros Estados y Organismos Económicos mediante la concertación de posiciones y la defensa del multilateralismo, para promover la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible; siempre desde el respeto a la libre determinación de cada país. En especial, se promueve la integración regional de América Latina y el Caribe, y las alianzas entre los países del Sur; así como con otros actores relevantes.

Cuba pone a disposición sus modestos recursos y experiencias, siendo la cooperación solidaria un componente intrínseco de la política exterior cubana, y particularmente la cooperación Sur-Sur y Triangular como medios de implementación de la Agenda 2030.

Ante la pandemia provocada por la COVID-19, la ayuda de Cuba se ha hecho presente a través de 58 Brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” en 42 países para asistir a sistemas de salud pública colapsados por el elevado número de víctimas y la falta de recursos para su tratamiento efectivo. En total más de 4 mil profesionales cubanos de la salud sumaron esfuerzos a otros 28 mil cooperantes que ya se encontraban desplegados en 58 países.

De manera reciente, nuestro país asumió la Presidencia del G77 más China, mecanismo de concertación más amplio y representativo del Sur. Se ha venido desarrollado una intensa agenda al frente de esta agrupación, guiados por la máxima de continuar dando voz a los más desposeídos.

En esa línea, Cuba invita a los panelistas y delegados presentes a consultar los 17 proyectos de cooperación propuestos a desarrollar a iniciativa de la Presidencia Cubana del G77 más China. Estos proyectos cubren sectores de particular importancia como la biotecnología; educación; salud pública; medio ambiente y cambio climático.

Concluyo haciendo un llamado a la comunidad internacional y a los diferentes actores presentes a reforzar sus alianzas aprovechando los vínculos creados con las diferentes Instituciones del sistema de las Naciones Unidas, que permitan atender e impulsar la implementación de la Agenda 2030.

Muchas gracias

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex