Señor Presidente:
He solicitado la palabra para reiterar nuestra posición respecto a la cuestión de Taiwán, a la que se ha hecho referencia en este debate.
Cuba mantiene su firme e invariable adhesión al principio de “una sola China” y considera a Taiwán como parte inalienable del territorio de la República Popular China.
Rechazamos que se utilice esta cuestión para lacerar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China, intervenir en sus asuntos internos y socavar la paz y la seguridad regional e internacional.
La postura de Cuba es consistente con la resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 25 de octubre de 1971, yla Resolución 25.1 de la Asamblea Mundial de la Salud, que proporcionan una base legal sólida para que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su condición de agencia especializada de las Naciones Unidas, maneje los asuntos relacionados con Taiwán bajo el principio de una sola China.
Nuestra posición es compartida por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, que reconoce a la República Popular China como el único y legítimo representante de todo el pueblo chino, incluyendo a Taiwán.
Cuba saluda y apoya los esfuerzos del gobierno chino para lograr la reunificación nacional.
Muchas gracias.
