Intervención de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, durante la 68va sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Nueva York, 12 de marzo de 2024.

Señor presidente:

En nombre del gobierno y pueblo cubanos, le saludo a usted y a las distinguidas personalidades que participan en la 68 sesión.

En América Latina y el Caribe, las desigualdades estructurales siguen afectando de forma desproporcionada a las mujeres, que enfrentan desafíos en relación a la participación laboral, el acceso a los recursos, la persistencia de la pobreza, la sobrecarga de trabajo no remunerado y los cuidados. Es necesario una respuesta responsable y coherente de los estados, para superar los desafíos económicos y fiscales que garanticen a las mujeres y las niñas el disfrute de estos elementales derechos.

La Constitución de la República, garantiza la igualdad efectiva, en el disfrute y ejercicio de los derechos, a vivir una vida libre de violencia, a obtener mayores niveles de equidad y justicia social, así como la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral.

La promulgación del Decreto Presidencial 198 Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, constituye la agenda del estado cubano, para el desarrollo de políticas y programas, a favor de las mujeres, dan continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país. 

Entre las dimensiones más relevantes que han condicionado las transformaciones de las mujeres están el acceso universal y gratuito a la educación y la salud, el derecho a un empleo digno, a la toma de decisiones, el respeto y garantía de sus derechos sexuales y reproductivos.

Mujeres y hombres, disfrutan el derecho, de recibir igual salario por trabajo de igual valor, de los ocupados en la economía, en el sector estatal civil el 45.8% son mujeres, y de ellas el 87,9% poseen escolaridad media superior o superior. En la clase de actividad económica de intermediación financiera, las mujeres constituyen el 69% de la fuerza laboral. En el sector de Ciencias, Innovación y Tecnología representan el 54% y el 80% en el sector jurídico.

El Decreto Ley de la maternidad de las trabajadoras y la responsabilidad familiar, ha sido actualizado en tres ocasiones durante los últimos cinco años, con el propósito de beneficiarlas tanto en el sector estatal, como en el no estatal, de igual forma, a las estudiantes, abuelas, abuelos y otros familiares, y extendió la prestación social remunerada, hasta los 15 meses de vida del menor.

En la educación universal y gratuita, existe paridad de género en todas las enseñanzas. En las universidades, constituyen el 63,3% de los graduados y el 68.9% de las ciencias médicas.

El derecho a participar en la toma de decisiones, es una realidad. De los electos gobernadores y vicegobernadores el 53,3% son mujeres. Cuba es el segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento, con el 55,7%, y en el Consejo de Estado representan el 52,3%.

El impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a mi país, y la inclusión en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, provocan complejas situaciones a la economía, que impactan directamente en el bienestar de nuestro pueblo, aun así, el Estado destina, el 63% del gasto total de su presupuesto, para sostener los programas sociales, cifra que se incrementa cada año. No se han cerrado escuelas, ni centros de atención médica y se han aprobado las bases para la creación de un sistema integral para el cuidado de la vida.

Cuba ha ratificado su invariable compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y está comprometida en la lucha por la igualdad de género, que, no es únicamente, un tema en defensa de los derechos legítimos de las mujeres, sino, que es, una condición indispensable, para el desarrollo sostenible con justicia social.

Señor Presidente:

Cuba, es y continuará siendo consecuente con su historia y sus principios, jamás contemplaría, indiferente, un genocidio tan atroz, como el que se comete hoy en la Franja de Gaza, que constituye una grave violación al derecho internacional humanitario. Las cubanas, ratificamos nuestra solidaridad con las mujeres y pueblo palestino y exigimos el cese inmediato al fuego.

Muchas Gracias

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex