Intervención del delegado de Cuba, Jairo Rodríguez Hernández, en el Debate General del Tema 3 de la Agenda: “Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo. 38

Ginebra, 24 de junio de 2018.

Señor Presidente:

Agradecemos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la presentación de los informes de la Oficina y del Secretario General bajo el Tema 3 de la agenda del Consejo.

Quisiéramos hacer referencia al informe A/HRC/38/18, sobre los procedimientos y prácticas con respecto a la participación de la sociedad civil en organizaciones regionales e internacionales.

Al tiempo que reconocemos la importancia de la participación de la sociedad civil en las organizaciones regionales e internacionales, consideramos que la Oficina no tiene mandato para hacer recomendaciones sobre cómo éstas deben relacionarse con las ONG. Cada organización internacional tiene características específicas, que hacen que tengan procedimientos diferentes para determinar el modo de relacionarse con la sociedad civil o las modalidades de participación de ésta en las labores de esas organizaciones.

El informe, aunque elaborado con contribuciones recibidas, es un informe de la Oficina y no de otra entidad. Por lo tanto, ésta debe actuar acorde a sus prerrogativas y mandatos. Estos no incluyen hacer recomendaciones como las propuestas en los párrafos 61 d) y 61 m) del informe, sobre el funcionamiento del Comité de las ONG y el uso de las mociones de orden.

Por último, no pudimos encontrar ninguna propuesta entre las recomendaciones que trataran el hecho mencionado en los párrafos 32 y 49 del informe, sobre el predominio de la sociedad civil del Norte Global en reuniones de formulación de políticas regionales e internacionales.

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales