Intervención del Embajador Rodolfo Benítez Verson en Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Sra. Presidenta, 

Sra. SecretariaGeneral,

Estimados Embajadores, delegados y representantes de la Secretaría, 

 

Les trasmito a todos un saludo afectuoso a nombre de la delegación cubana.

Es justo y necesario comenzar reconociendo a Perú, Presidente saliente de nuestro Grupo, por el excelente trabajo realizado. Fue 2025 un año de intenso, y el G77 y China, conducido de manera eficaz por Perú, contribuyó de manera fundamental al éxito de la XVI Conferencia de la UNCTAD. 

Le damos la bienvenida a Kenya como nuevo Presidente, y le deseamos los mayores éxitos. Estamos seguros de que, bajo su liderazgo, el Grupo continuará trabajando de manera activa y consistente a favor de un orden económico internacional más justo e inclusivo, que garantice el desarrollo sostenible al que todos tenemos derecho.

Nuestro Grupo tiene la inmensa responsabilidad de representar los intereses de la mayoría de las naciones del planeta.  En ese contexto, es más imprescindible que nunca fortalecer la unidad y cohesión en torno a nuestras legítimas demandas.

Debemos continuar hablando con una sola voz y cerrar filas ante aquellos que pretenden dividirnos, invisibilizar nuestras realidades y cercenar nuestros derechos.

Estimados representantes:

En 2026 la UNCTAD funcionará en un escenario global particularmente difícil. Persiste la asfixiante deuda externa y el excluyente sistema financiero global. Se perpetúan la pobreza y las disparidades. Son recrudecidas las medidas coercitivas unilaterales, que se imponen arbitrariamente como medio de coerción y causan un perjuicio económico y humanitario directo, intencional y políticamente motivado a nuestras naciones.

Disminuye cada vez más la ayuda internacional al desarrollo, para financiar el vertiginoso incremento del gasto militar, que alcanza cifras nunca antes vistas. Es irracional que en nuestro planeta se invierta en artefactos para matar casi 10 veces más que en salvar vidas.

Estados Unidos arremete abiertamente contra el sistema multilateral y la soberanía de otros Estados, llevando el planeta a un caos belicista y a una permanente amenaza a la estabilidad internacional.

Ese país se retira de las instituciones multilaterales, incluyendo la UNCTAD y en su lugar promueve el unilateralismo y la barbarie, en violación flagrante de la Carta de la ONU.

La brutal e injustificada intervención militar estadounidense en Venezuela, el secuestro de su Presidente constitucional, y la pretensión de adueñarse descaradamente de los recursos estratégicos de ese hermano país, y del resto de las naciones de América Latina y el Caribe, muestra un total desprecio al Derecho Internacional.

Estados Unidos ahora amenaza abiertamente a Cuba, recrudece aún más el bloqueo económico contra nuestro pueblo y busca impedir todas nuestras importaciones de combustible, empeñados en asfixiar la economía nacional. 

De su lado está el poderío militar descomunal y las dimensiones de su economía, más una vasta experiencia de agresión y crímenes. Pero de nuestro lado está la razón y el Derecho Internacional.

Cuba no amenaza ni agrede a nadie, pero nadie nos dicta que hacer. No estamos dispuestos a ceder ante la amenaza y el chantaje, ni a renunciar a nuestro derecho a construir nuestro propio destino, en paz con el resto del mundo.  

A nombre del pueblo y gobierno cubanos, agradezco las expresiones de respaldo y solidaridad que hemos recibido de muchos de los países aquí representados. 

Estimados colegas:

Los acuerdos adoptados el pasado año en la XVI Conferencia de la UNCTAD, son una hoja de ruta clara y viable para los próximos años. Es responsabilidad de todos implementar esas decisiones. El Consenso de Ginebra no puede convertirse en letra muerta.

Cuenten siempre con la actuación constructiva y solidaria de la delegación cubana en apoyo a este Grupo de naciones hermanas y a los trabajos de la UNCTAD.

 

Muchas gracias.

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex