Intervención del embajador Rodolfo Benítez Verson, en el diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. 58° Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

El informe presentado no refleja adecuadamente el genocidio cometido por Israel contra el pueblo palestino y carece de un análisis histórico e integral de los numerosos y graves actos cometidos por la Potencia Ocupante, con la complicidad de otros Estados, durante más de 75 años de ocupación ilegal.

Cuba reitera su firme rechazo a todas las formas de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, prácticas que están proscritas por la Constitución y son severamente sancionadas por nuestras leyes, al ser considerados delitos contra la dignidad humana.

Nuestro país, como Estado Parte de la Convención contra la Tortura desde 1995, continuará cumpliendo estrictamente con las disposiciones de ese instrumento.

Aclaro que el Estado cubano no es responsable ni puede ejercer su jurisdicción en el territorio soberano de la República de Cuba ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo que, como ha sido denunciado de forma reiterada, es un centro internacional de tortura y detención indefinida.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex