Señor Presidente:
Reciba ante todo la felicitación de Cuba por su elección como Presidente del Consejo. Conocemos bien su gran habilidad diplomática y profesionalidad, que estamos seguros permitirán conducir de manera efectiva las labores del Consejo, en un contexto internacional difícil.
Puede contar siempre, señor Presidente, con el apoyo de la delegación cubana y le deseamos a Usted y a su equipo de trabajo los mayores éxitos.
La delegación cubana desea dejar registrado que la candidatura de la República del Ecuador a una de las Vicepresidencias del Consejo de Derechos Humanos no cuenta con el consenso del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) ni con el apoyo de Cuba.
En ese contexto, nuestra delegación se desasocia de la decisión que adoptará el Consejo respecto a dicha candidatura
El representante de nuestra región en la Mesa debe ser un país que ejerza con transparencia y consistencia un compromiso con la soberanía, el respeto mutuo entre los Estados y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Esta premisa es aún más perentoria tras la ilegal e inaceptable agresión militar del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, y la detención arbitraria y secuestro del presidente Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores.
Cuba condena en los términos más enérgicos estos actos, que violan la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.
Este Consejo no puede hacer silencio ni permitir que se manipulen los derechos humanos para violar el Derecho Internacional.
Debe condenarse sin cortapisas esta criminal intervención militar, exigir la liberación inmediata e incondicional del presidente Nicolás Maduro y su compañera, y enfrentar con determinación las ilegítimas aspiraciones de dominación imperialista del gobierno de los Estados Unidos.
Muchas gracias.
