Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la 19ª Reunión Ministerial de Medio Término del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la 19ª Reunión Ministerial de Medio Término del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). 15-16 de octubre de 2025, Kampala, Uganda.

Excelentísimo Señor General Odongo Jeje Abubakhar, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Uganda;

Estimados ministros y jefes de delegaciones;

Señores delegados e invitados:

Agradecemos a la República de Uganda por su cálida acogida. Reconocemos su loable trabajo al frente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), bajo el activo liderazgo del presidente Yoweri Museveni.

Es siempre inspirador volver a África, que tanto contribuyó a la formación de la Cultura y la Nación cubanas.

A 70 años de la aprobación de los principios de Bandung, la búsqueda permanente de la paz, asociada indisolublemente al desarrollo y la justicia social, debe ser hoy, más que nunca, el propósito esencial de los No Alineados.

Hemos sido testigos del genocidio de Israel contra el pueblo palestino, llevando a niveles alarmantes la crisis humanitaria en Gaza, el castigo colectivo y el apartheid. La cifra de muertes ha ascendido a 65 mil palestinos, entre ellos más de 20 mil niñas y niños. 

Las prácticas colonizadoras de la Potencia Ocupante en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, han contado con el consentimiento y la impunidad que el gobierno de Estados Unidos le garantiza con el abuso del veto en el Consejo de Seguridad y cuyos suministros militares y financieros lo hacen autor también del crimen.

Reconocemos los esfuerzos de aquellos miembros del Movimiento de Países No alineados y otros actores internacionales que participaron de buena fe en el proceso que condujo a la adopción, en Egipto, del acuerdo de Sharm el-Sheikh, con la esperanza de poner fin a más de dos años de genocidio israelí contra la población palestina en la Franja de Gaza. Reiteramos que un acuerdo solo será sostenible, viable y duradero si el mismo conduce a un Estado Palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados.

Sin embargo, recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos sobre el alcance del compromiso asumido por su país en este proceso, sin incluir un claro pronunciamiento sobre el reconocimiento al Estado Palestino, es motivo más que suficiente para una actitud cautelosa respecto a la perdurabilidad y efectividad del acuerdo alcanzado.

Resulta imperioso impulsar acciones concretas que vayan más allá del llamado a la reconstrucción de Gaza. Todos nuestros esfuerzos deben orientarse a favor de la libertad e independencia del Estado de Palestina, y al fin de la ocupación sionista israelí, incluyendo sus prácticas de genocidio, exterminio y limpieza étnica.

Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, la Asamblea General debe decidir ya, con determinación, el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas.

Urge también la solidaridad del Movimiento con las naciones del Medio Oriente que Israel ataca, como Irán, Líbano, Yemen, Siria y Qatar. La complicidad de Estados Unidos ha garantizado total impunidad a estos crímenes.

Señor Presidente:

Crecen los ataques del gobierno estadounidense a la ONU y su desprecio hacia los acuerdos multilaterales, incluidos de los que fue Parte, indispensables para resolver problemas acuciantes, como el cambio climático, los arsenales nucleares o la carrera armamentista, que ponen en peligro la vida en el planeta. Justifican, con prepotencia, la exacerbación del egoísmo, el individualismo y los discursos de odio.

Aumenta la imposición de medidas coercitivas unilaterales, la retórica hostil y la amenaza de agresión contra nuestros países, con fines de desestabilización y dominación.

Se utilizan meros pretextos para amenazar la paz, seguridad y estabilidad regionales, como ocurre con el actual extraordinario y peligroso despliegue militar de Estados Unidos en el Mar Caribe, disfrazado de operaciones antidrogas, en flagrante violación del Derecho Internacional. 

Ante la amenaza de agresión militar, Cuba reitera su invariable y total apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y la Unión Popular Militar liderada por el legítimo presidente Nicolás Maduro Moros y llama a movilizarse a la comunidad internacional para detener un ataque contra Venezuela y preservar a la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El MNOAL, principal foro de concertación política de los países del Sur, debe enfrentar con firmeza estos graves desafíos.

Multipliquemos nuestra voz en rechazo al colonialismo, el neocolonialismo, la injerencia y los intervencionismos.

Seamos activos promotores de la solidaridad y las relaciones de amistad y cooperación entre los países.

Excelencias:

Agradezco, en nombre de mi país, el sólido apoyo del Movimiento contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la inclusión arbitraria de Cuba en la fraudulenta Lista unilateral de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

En estos últimos años, el bloqueo contra Cuba se ha endurecido en extremo y provoca daños humanitarios y económicos que nuestro pueblo enfrenta con estoicismo y valor incalculables.

Solicitamos contar nuevamente este año con el respaldo de los miembros del Movimiento al proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que se considerará los días 28 y de 29 de octubre, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rechazamos la burda campaña de manipulación y desinformación contra Cuba acusándola de participar en el conflicto en Ucrania en un intento desesperado del gobierno de los Estados Unidos por restar apoyo al reclamo casi unánime de Naciones Unidas al levantamiento del criminal bloqueo. Cuba no forma parte del conflicto armado en Ucrania ni en ningún otro.

Semejante calumnia se une a la persecución sin precedentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra los acuerdos de cooperación de nuestro país, en su obsesión de dañar a Cuba y a sus servicios de salud. Ratificamos lo expresado por los Ministros de Salud Pública del MNOAL, en el marco de la 78 Asamblea Mundial de la Salud, el pasado mes de mayo, al decir que “ni las campañas de descrédito ni los efectos del bloqueo han impedido, ni impedirán que Cuba continúe salvando vidas”.

Reconocemos la firme y valiente posición de los países que, a pesar de las presiones y chantajes, han reafirmado su compromiso con la cooperación médica cubana.

Cuba siempre defenderá las causas justas. Ratificamos nuestra invariable solidaridad con el pueblo saharaui y el ejercicio de su libre determinación. Apoyamos el legítimo derecho a la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

Es nuestra responsabilidad construir un mundo mejor. Reafirmamos en este Foro el llamado al MNOAL que hiciera el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz durante la Sexta Cumbre de nuestro Movimiento, cuando expresó: “¡Unámonos para exigir nuestro derecho al desarrollo, nuestro derecho a la vida, nuestro derecho al porvenir!”.

Muchas gracias.

Categoría
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex