Intervención del Presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba

Ciudad Mitad del Mundo ,Sábado 31 de enero del 2026. Intervención en el Acto en homenaje a José Martí, en el 173 aniversario de su nacimiento

Compañeras y compañeros:

Nos hemos reunido esta mañana, en el centro del mundo, para rendir nuestro sentido homenaje al Apóstol de Cuba, al prócer de su independencia, con motivo de celebrarse el 173 aniversario de su nacimiento.

¿Por qué le rendimos homenaje?

Por la trascendencia de su pensamiento y por la consecuencia de su práctica social.

La trascendencia de su pensamiento radica en la ubicación precisa de las contradicciones que marcaban el rumbo de la sociedad en su época, en la proyección estratégica que hizo sobre la perspectiva expansionista de Estados Unidos, que desde los inicios pretendió anexarse a Cuba, y en la clara determinación del camino que debían seguir los pueblos para emanciparse del yugo de los imperios coloniales, ya no sólo del español, sino del que, para fines del siglo XIX asomaba como el naciente imperio neocolonial de Norteamérica.

La consecuencia de su práctica social revolucionaria radica en su papel militante, de primera fila, en la construcción del Partido Revolucionario Cubano y en la conducción de la Guerra Necesaria, en cuyo inicio murió combatiendo por la independencia de Cuba. Estas dos cualidades: su avanzado pensamiento y su consecuencia revolucionaria, tienen plena vigencia en las aciagas circunstancias que vivimos hoy.

La influencia de su pensamiento y de su ejemplo iluminaron y alentaron al pueblo cubano a impulsar su segunda independencia, lograda el 1ro. de enero de 1959 bajo la conducción del más ilustre martiano, Fidel Castro Ruz, hecho trascendental en la historia contemporánea de los pueblos, que el imperio estadounidense lo sintió como una espina atravesada en su garganta que no logra asimilarlo y no lo admite hasta hoy y que, para destruirla (a esta revolución), ha recurrido a los métodos más crueles y brutales. Por eso debemos referirnos, en este acto, a los límites extremos a que se ha llegado hoy.

No conformes con 66 años de un criminal bloqueo económico, financiero y comercial tendido contra la mayor de las Antillas, indignados, frustrados y ardidos por no haber logrado su propósito, que era –y lo sigue siendo– hambrear, asfixiar y desesperar al pueblo cubano para que en esta situación extrema se levante contra su gobierno, ahora, como el niño rico, malcriado, que no logra materializar su capricho, ha emitido –este multimillonario presidente de Estados Unidos– un decreto para declarar una “emergencia nacional‚ en virtud de la supuesta “amenaza” que representa Cuba para su país y el resto de la región, e imponer aranceles a los productos de los países que suministran petróleo a Cuba. ¿Cuál es el razonamiento – si alguien cree que puede haber algún razonamiento en esto– que aduce Trump?:

"El Gobierno de Cuba ha tomado medidas extraordinarias que perjudican y amenazan a EE.UU. El régimen se alinea con numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a EE.UU., y les brinda apoyo, entre ellos el Gobierno de la Federación Rusa, la República Popular China, el Gobierno de Irán …"

Parece sacado de algún circo, sin embargo, es un decreto del Presidente de Estados Unidos. Pero no es algo risible, es el falaz pretexto para afectar más a Cuba, a su pueblo, a su Revolución. ¿Por qué este ensañamiento del imperialismo contra Cuba, un país sin reservas petroleras, con escasos recursos naturales?

La razón aquí no es la codicia, como en otros países, la razón es porque Cuba tiene la mayor reserva moral del mundo: la solidaridad con otros pueblos, la dignidad, la resistencia, la soberanía y el valor para no doblegarse. La razón de fondo es también por lo que representa Cuba, la perspectiva socialista de desarrollo, el ejemplo de que es posible y mejor seguir el camino del socialismo y no del capitalismo. Eso es lo que quieren derribar los capitalistas, pero no pueden.

Pero recordamos que la suerte de los emperadores ha sido que terminan ahogados en sus ambiciones. La suerte de los aspirantes a emperadores es peor, porque se ahogan en sus ambiciones y en su arrogancia antes de terminar. Esta será, sin lugar a dudas, la suerte del gorila naranja, con corbata, que preside –desgraciadamente– el gobierno de Estados Unidos, la potencia imperial más grande formada en la historia de la humanidad, pero hoy con graves grietas que amenazan seriamente su hegemonía y anuncian su fin, que es la razón de su desesperada acción criminal.

En estas circunstancias, como ha pasado en otros momentos de la historia, los imperios decadentes recurren a la agresión, a la violencia, recurren a la guerra y se vuelven más peligrosos.

Se cierne, como una amenaza maligna sobre el planeta, la sombra del fascismo; los actos de este troglodita conducen a este escenario: ordenó matar, el 3 de enero del 2020 al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani; apoya desde octubre de 2023 el genocidio contra el pueblo palestino; bombardea Yemen, Siria, Somalia, Irán, Nigeria, Irak, el Caribe; secuestra al presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela y amenaza a sus autoridades de correr la misma, o peor, suerte si no se someten a sus designios de asalto al petróleo, de no suministro de crudo a Cuba y de cambio de gobierno para imponer uno títere; aplica sanciones contra Rusia y contra China; persigue inmisericordemente a los migrantes en su país y matan, ya no sólo a migrantes sino a los mismos ciudadanos estadounidenses que los defienden; pretende anexionarse Groenlandia y hasta Canadá, preparándose geopolíticamente para la guerra.

Martí dijo en su momento, cuando predecía la voracidad del imperialismo estadounidense, que conocía al monstruo por dentro, porque había vivido en sus entrañas. Pero añadió algo muy importante: “y mi honda es la de David”. ¡¡Qué honda más poderosa la que nos dejó Martí!!

Esa honda es ese heroico pueblo cubano que, con multitudinarias movilizaciones, ha respondido a las bravuconadas del aspirante a emperador, demostrando que no les gusta y que no temen a las amenazas ni a las intimidaciones; esa honda está representada en los 32 héroes que defendieron con su vida al Presidente de Venezuela durante la reciente incursión militar yanqui contra este país hermano, a quienes rendimos tributo también en este solemne acto; esta honda poderosa ha vuelto a impactar en el rostro del imperialismo cuando el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel ha dicho:

“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EEUU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre.”

Les retumba en sus obtusos cerebros la histórica frase pronunciada por el Comandante cubano Juan Almeida el 5 de diciembre de 1956 durante el combate de Alegría de Pío, que lleva en su mente y en su corazón el pueblo cubano: “¡Aquí, no se rinde nadie!”

¡Todo nuestro repudio al imperialismo yanqui, materializado hoy en el gobierno criminal de Donald Trump!

¡Toda nuestra solidaridad con este pueblo, digno hijo de Martí y de Fidel!

Lenin Reyes Merizalde

Presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba

EmbaCuba-Ecuador

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex