Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, Embajador, Representante Permanente de Cuba, en el diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la situación de derechos humanos en Palestina. 47 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, julio de 2021.
Señora Presidenta:
Cuba reitera su enérgica condena a los bombardeos indiscriminados de Israel contra la población palestina en Gaza, del pasado mes de mayo, que ocasionaron la pérdida de centenares de vidas y cuantiosos daños materiales.
Estas agresiones constituyen otra grave y flagrante violación de la Carta de ONU, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, y manifiestan la continuidad de las políticas agresivas, las prácticas colonizadoras y la ocupación de las tierras árabes y palestinas.
Estas deplorables acciones cuentan con la complicidad y la impunidad que le garantizan los Estados Unidos al agresor.
Señora Presidenta:
Reafirmamos nuestro apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados.
Hasta tanto se salde la deuda histórica con el heroico pueblo palestino, el Tema 7 de la Agenda debe constituir una prioridad en los trabajos de este Consejo y de los mecanismos pertinentes de derechos humanos.
Muchas gracias.
(Cubaminrex- EmbaCuba-Polonia)