Intervención del Viceministro de Justicia de Cuba co. Francisco Eduardo García en la 60 Sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND)

Excelencias,

Señora Presidenta,

Delegados,

Señoras y Señores:

En primer lugar, quisiera felicitarla en nombre de nuestra delegación y expresarle nuestra satisfacción por verla presidir el 60 período de sesiones de la CND. Igualmente, felicitamos a los restantes miembros de la Mesa.

Nuestra delegación acoge plenamente las intervenciones realizadas por el Grupo de los 77 más China y por el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Señora Presidenta,

Cuba desea destacar la importancia de la Comisión de Estupefacientes como Órgano Rector de las Naciones Unidas para el abordaje del Problema Mundial de las Drogas. Apoyamos su papel central en el tratamiento al problema mundial de las drogas que continúa siendo un desafío cada vez más complejo y multicausal, que genera daños en la salud, en la  convivencia social, en la seguridad ciudadana, en la integridad de las instituciones democráticas, las políticas públicas, el desarrollo y las actividades económicas. En consecuencia, creemos que debe afrontarse de modo integral, equilibrado, multidisciplinario, bajo el principio de responsabilidad común y compartida, pero diferenciada.

Coincidimos en que las políticas de control de drogas deben contener un enfoque hacia el bienestar de la persona y una perspectiva de prevención de la violencia y del delito. Asimismo, reconocemos que el uso indebido de drogas es un serio problema de salud pública que requiere políticas que privilegien la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la inserción social.

Consideramos, además, que las estrategias y políticas que se apliquen para el abordaje de dicho problema, deben tener en cuenta las diferentes realidades de cada uno de los Estados miembros, así como el pleno respeto de su soberanía e integridad territorial y demás principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Señora Presidenta,

Cuba ha prestado una atención priorizada  al problema de las drogas, a lo que ha dedicado grandes esfuerzos. Por muchos años, hemos desarrollado una política coherente basada en un trabajo mancomunado entre nuestras instituciones de salud pública, educación, justicia y orden interior, con la activa participación de las comunidades y las organizaciones políticas, sociales y de masas de nuestro país. La amplia prevención que garantiza nuestro proyecto económico y social y una tolerancia cero ante este problema, han permitido que Cuba no padezca este flagelo en la misma medida que padecen otros países.

Igualmente, quisiéramos destacar los resultados alcanzados en la aplicación de estrategias dirigidas al tratamiento a los consumidores basadas, principalmente, en la atención médica, la rehabilitación y la reinserción social y productiva, como vías para contrarrestar las adicciones de las víctimas de la drogodependencia. 

Señora Presidenta,

Cuba reafirma que la cooperación internacional y el intercambio de información útil entre nuestros Estados, sobre bases de confianza mutua y el no condicionamiento, es parte fundamental en el enfrentamiento al problema mundial de las drogas y sus delitos conexos; en el marco que nos ofrecen las tres convenciones sobre las drogas.

En este contexto, deseamos remarcar la importancia que también tiene la cooperación y la asistencia técnica, en lo cual la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, y sus órganos subsidiarios regionales, están llamados a jugar un papel esencial, principalmente en los países menos adelantados, garantizando que esta no se condicione.

Señora Presidenta,

Para finalizar, ratificamos el compromiso asumido por nuestro gobierno en la recién concluida Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el año 2017 en Punta Cana, República Dominicana, de cooperar plenamente con la región y con toda la comunidad internacional en el abordaje al Problema Mundial de las Drogas.

Muchas gracias

(Embacuba Austria / Cubaminrex)

 

 

Categoría
Eventos
Multilaterales