Señor Presidente,
Agradecemos la presentación del relator y tomamos nota de su informe. Como expresión de nuestro compromiso con el mandato, presentaremos una resolución sobre el tema en la actual sesión.
Agradecemos a los más de 40 países que copatrocinaron la resolución previa y exhortamos a los Estados a trabajar en su implementación; y a abstenerse de tomar cualquier medida coercitiva que obstaculice la plena realización de este derecho.
Señor Presidente,
La actual situación de crisis alimentaria en la Franja de Gaza es alarmante. Según la FAO, alrededor de 2,2 millones de personas están en condiciones de hambruna. Según OCHA, 1 de cada 6 niños menores de 2 años sufren desnutrición aguda en el norte de Gaza.
Condenamos los ataques de las fuerzas armadas israelíes contra personas inocentes y hambrientas, y reiteramos la urgencia del cese al fuego y de la entrega de ayuda humanitaria sin restricciones.
Señor Presidente,
En el mundo se producen alimentos suficientes para abastecer a toda la población; pero se derrochan de forma insostenible y su distribución se encuentra lejos de ser equitativa.
Resolver el problema de la alimentación global implica transformar los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo, e impulsar la cooperación internacional y los mecanismos de financiación para el desarrollo.
Muchas gracias.