Interviene Cuba en 71 sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo. Tema 10: “Estrategia de la UNCTAD para apoyar a los pequeños Estados insulares en desarrollo”. 

Interviene Cuba en 71 sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo. Tema 10: “Estrategia de la UNCTAD para apoyar a los pequeños Estados insulares en desarrollo”

Señor presidente,

Encomiamos la labor de la secretaría al elaborar el documento presentado sobre la estrategia de la UNCTAD en apoyo a los pequeños estados insulares en desarrollo, cuya presentación fue realizada por el Sr. Paul Akiwumi.

Suscribimos la declaración formulada por el G-77 más China y el GRULAC.

Los pequeños estados insulares en desarrollo enfrentan un panorama económico internacional adverso y desafiante, caracterizado por altos niveles de endeudamiento, inflación, crisis alimentaria, energética, climática y limitado acceso a financiamiento por nuestra condición de países de renta media.

Concentran las mayores pérdidas debido al impacto del cambio climático y los desastres naturales que impactan sus economías año tras año.

Como bien lo expone la estrategia de la UNCTAD, el objetivo primordial de desarrollo de estos países es el fomento de la resiliencia, un conjunto multifacético de objetivos que van desde la adaptación al cambio climático hasta la diversificación económica.

Los pequeños estados insulares en desarrollo necesitan apoyo financiero y/o técnico externo en sus esfuerzos por fomentar la resiliencia.

En este esfuerzo, resaltamos el nuevo programa de acción adoptado en la IV Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, celebrada en Antigua y Barbuda, del 27 al 30 de mayo, destinado a aumentar la resiliencia en el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.  

Señor presidente,

Cuba es una isla que año tras año sufre el impacto de fenómenos naturales como huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos climatológicos. A ello se adiciona el impacto en todas las áreas de la sociedad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.

A pesar de ello, Cuba se ha propuesto metas claras en materia económica y social, que se reflejan en el acceso universal y gratuito a la salud y la educación; un robusto sistema de ciencia, tecnología e innovación; y un ambicioso Plan Nacional de Enfrentamiento al Cambio Climático.

Señor presidente,

Los persistentes retos de desarrollo que enfrentan nuestros países requieren movilización de recursos internacionales nuevos, así como de todos los medios de implementación, cooperación internacional y solidaridad para alcanzar los objetivos acordados internacionalmente y que se tengan en cuenta las prioridades y necesidades de este grupo de países vulnerables.

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex