Señor presidente,
Estimada Sra. Rebeca Grynspan, Secretaria General de la UNCTAD,
Agradecemos a la Secretaria General por sus palabras introductorias y a su excelencia el Embajador del Estado de Palestina Sr. Ibrahim Khraishi por la información ofrecida.
La delegación de Cuba se asocia a las intervenciones realizadas por el G77 y China y el Grupo de los Amigos en defensa de la carta de la ONU.
Encomiamos la labor de la secretaría al elaborar este nuevo informe sobre la asistencia de la UNCTAD al pueblo palestino “últimos acontecimientos en la economía del Territorio Palestino Ocupado”.
Señor presidente,
En los últimos años, la UNCTAD y diversas organizaciones internacionales han calificado de “catastrófico” el estado de la economía palestina y sus perspectivas.
En el informe que se nos presenta, los indicadores son alarmantes; al leerlo es imposible llegar a una conclusión que no sea que Israel continúa privando al pueblo palestino de su derecho al desarrollo.
El informe es claro: se han interrumpido o diezmado los procesos de producción; han desaparecido las fuentes de ingresos; se ha intensificado y expandido la pobreza; se han erradicado barrios enteros y se han arruinado comunidades y ciudades. Ello ha provocado una crisis humanitaria, ambiental y social sin precedentes. La región se ha transformado en una zona de devastación.
El grave deterioro en las condiciones sociales y económicas del pueblo palestino, hace imposible alcanzar las metas de la Agenda 2030. En el informe se plantea que la reparación de los daños directos a la economía, las infraestructuras y la productividad llevará decenios y las repercusiones socioeconómicas de la destrucción a gran escala se dejarán sentir durante mucho tiempo.
Señor presidente,
Han pasado más de cincuenta años de la ocupación israelí en Palestina. Se trata de la ocupación más prolongada de la historia reciente que ha sumido al pueblo y la economía palestina en una alta pobreza, con indicadores económicos muy negativos.
En el marco de la UNCTAD, disponemos de un mandato que data de más de treinta años para abordar los problemas de desarrollo multifacético del Territorio Palestino Ocupado, reafirmado en el párrafo 127 bb) del Pacto de Bridgetown.
La escasez de recursos extrapresupuestarios sigue limitando la capacidad de la UNCTAD para cumplir sus mandatos y atender la creciente necesidad de asistencia técnica del pueblo palestino. Hacemos un llamado a considerar la posibilidad de ampliar los recursos a disposición de la UNCTAD a fin de que pueda cumplir los mandatos acordados.
Señor presidente,
La única manera de revertir esta situación es el cese inmediato y permanente de la ocupación de Israel en Palestina. La recuperación de este país hermano sólo es posible en un escenario de independencia y paz duradera.
Cuba aprovecha esta oportunidad para reiterar su firme solidaridad y apoyo a la causa del pueblo y el gobierno palestinos.
Muchas gracias
