Interviene Cuba en debate general de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino hoy en el debate general de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, que aborda las cuestiones de desarme y seguridad internacional. Repasó las posiciones de Cuba en relación con los clústeres temáticos sobre los que discute la Comisión, a saber: armas nucleares, otras armas de destrucción en masa, armas convencionales, espacio ultraterrestre (aspectos de desarme), otras medidas de desarme y seguridad internacional y maquinaria de desarme.

Destacó que la delegación cubana espera que, tras la renovación del compromiso de los Estados con la eliminación total de las armas nucleares, en el Pacto del Futuro, ese objetivo se concrete sin más dilación. Llamó a priorizar el desarme nuclear, tras 79 años de los bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, y en correspondencia con las promesas del Primer Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General dedicado al Desarme. Abogó por la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Al referirse a las deliberaciones de más de una década sobre las armas autónomas, en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, llamó a avanzar en un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba este tipo de armas y regule las semiautónomas. Apoyó, igualmente, las discusiones sobre la dimensión militar de la inteligencia artificial en el marco de la ONU, con la participación de todos los Estados, apuntando, al propio tiempo, que los esfuerzos para regular el uso militar de esta nueva tecnología no deben impedir el acceso equitativo de los Estados a sus beneficios con fines pacíficos.

Soberón Guzmán rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, que quebranta las disposiciones sobre cooperación internacional con fines pacíficos de las convenciones sobre Armas Biológicas y Toxínicas y sobre Armas Químicas. Rechazó el empleo encubierto e ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones y del espacio radioelectrónico para subvertir el ordenamiento jurídico y político de los Estados; así como el uso de estas tecnologías para financiar, alentar y cometer acciones violentas y actos de terrorismo. Denunció el uso de esas plataformas desde territorio de los Estados Unidos contra Cuba.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex