Interviene Cuba en el debate general de la 217 sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

París, 10 de octubre. En la mañana de hoy, la Embajadora Yahima Esquivel intervino en el debate general de la 217 sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

La Embajadora reafirmó el compromiso de Cuba con la UNESCO y destacó el papel de esta Organización en la contribución de la paz y alcanzar el desarrollo sostenible, en un contexto marcado por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Condenó los bloqueos y las medidas coercitivas unilaterales que tienen repercusiones negativas y devastadoras en el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo y el derecho a la alimentación.

Reiteró la preocupación expresada en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos del G-77 y China celebrada en La Habana, sobre el creciente abismo que separa a los ricos de los pobres, el aumento de las desigualdades y la pobreza extrema a causa del injusto orden económico internacional. Al igual que los líderes del G-77 y China, destacó que la paz es la más urgente prioridad de la comunidad internacional.

En ese sentido, el Embajador del Estado de Palestina, en su condición de presidente del capítulo del G-77 y China en la UNESCO expresó el aprecio y agradecimiento del bloque regional al Presidente y al Gobierno de Cuba por acoger la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-77 y China sobre ciencia, tecnología e innovación, el pasado mes en La Habana.

En el debate general de la 217 sesión del Consejo Ejecutivo que tuvo lugar el 9 y 10 de octubre, los Estados Miembros de la UNESCO reconocieron el valor de la Organización, todo lo que se ha hecho y lo que falta por hacer para avanzar en el logro de la paz y el desarrollo sostenible, mediante la educación, la ciencia y la cultura, y la colaboración entre las naciones.

 

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
RSS Minrex