Señor Presidente:
Condenamos las violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino y otros territorios árabes ocupados por parte de Israel.
El desalojo de familias palestinas de sus hogares en Jerusalén Oriental, la pérdida de centenares de vidas y cuantiosos daños materiales, constituyen graves y flagrantes violaciones de la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
Permanecen impunes las agresiones contra la población civil palestina. Estas políticas agresivas y colonizadoras cuentan con la complicidad del gobierno de Estados Unidos.
Mantener el tema 7 en la agenda del Consejo no solo es imprescindible, sino más pertinente que nunca. Después de más de medio siglo de ocupación ilegal, castigo colectivo, confiscación de tierras y propiedades, desplazamiento forzado, asentamientos ilegales y otras violaciones, es hora de saldar la deuda histórica con Palestina y restaurar los derechos inalienables de su pueblo.
Señor Presidente:
El pueblo palestino tiene derecho a un Estado soberano e independiente, en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
Igualmente, Israel debe retirarse del Golán Sirio ocupado. Reafirmamos la soberanía permanente de la población árabe en el Golán Sirio sobre sus recursos naturales.
Cuba apoya una solución amplia, justa y duradera para este largo conflicto.
Muchas gracias.
