Intervención de Cuba en el Diálogo Interactivo con la Alta Comisionada sobre Nicaragua. 46 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, febrero de 2021.
Señora Presidenta:
Este diálogo es resultado de una resolución políticamente motivada, que no cuenta con el consentimiento ni el apoyo de Nicaragua.
Ratificamos nuestro apoyo irrestricto al gobierno y al pueblo de Nicaragua, en su firme decisión de preservar la paz y los notables avances sociales, económicos, de seguridad y de unidad nacional alcanzados.
Rechazamos la política injerencista e intervencionista promovida contra la soberanía, la libre determinación y el orden constitucional de la hermana Nicaragua.
Señora Presidenta:
El diálogo constructivo y respetuoso y la cooperación genuina en la esfera de los derechos humanos deben ser medulares en el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado y la guía que oriente la labor de su personal.
Reiteramos que el tema 2 de la agenda del Consejo no debe utilizarse para intentar singularizar a Estados y avanzar objetivos ajenos a las labores de este órgano.
La cooperación de los mecanismos de derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado con los Estados, se realiza a solicitud de los mismos, y estos pueden darla por terminada cuando estimen pertinente.
Muchas gracias.