Señor Presidente:
Agradecemos la presentación de la Comisión de Investigación.
Resulta preocupante que las principales conclusiones y recomendaciones de anteriores mecanismos de investigación no han sido aplicadas. Se mantienen las causas de fondo que subyacen en las tensiones, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, lo cual está en la base de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, y que la comunidad internacional ha denunciado consistentemente.
Coincidimos con el informe en que la ocupación, el bloqueo de territorios palestinos, la persistente discriminación contra los palestinos, los desplazamientos forzosos, las demoliciones, la expansión de los asentamientos ilegales, entre otros factores, seguirán contribuyendo a impulsar los ciclos de violencia.
Resulta incomprensible, no obstante, que no se mencione la responsabilidad histórica de las potencias occidentales que han sido y son cómplices de esas y otras graves violaciones de la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
Señor presidente,
El pueblo palestino tiene derecho a un Estado soberano e independiente, en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
Cuba expresa su solidaridad con la causa histórica palestina, y apoya una solución amplia, justa y duradera al conflicto.
Muchas gracias.
