Señor Presidente,
Ayer 9 de diciembre, Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y su Prevención, el mundo asistía a una redición de este flagelo en los territorios palestinos.
Cuba condena, en los términos más enérgicos, el genocidio que hoy comete Israel, la Potencia Ocupante, en Gaza.
Los bombardeos de Israel contra la población civil y contra hospitales e infraestructuras de salud, constituyen crímenes de guerra y lesa humanidad, y han costado ya la vida a miles de personas, incluyendo profesionales de la salud, más de un centenar de personal humanitario y según informes recientes, una trabajadora de la OMS. Debe cesar la agresión contra Gaza y permitirse al pueblo palestino el ejercicio de su libre determinación.
Señor presidente,
La situación actual es consecuencia de 75 años de ocupación ilegal y de la violación constante de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio.
La impunidad criminal con la que actúa Israel, la Potencia Ocupante, sólo puede explicarse por su confianza en que no tendrá que rendir cuentas de sus actos y en que cuenta con el respaldo necesario, como demuestran los vetos vergonzosos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
La comunidad internacional no puede permitir la pérdida de más vidas inocentes y la destrucción de toda la infraestructura de salud en los Territorios Palestinos Ocupados. Se debe actuar de inmediato. El mundo estará mirando la votación que tenga lugar aquí hoy. Deben prevalecer el principio de humanidad, las leyes del Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra y los principios constitucionales de la Organización Mundial de la Salud. Instamos a los miembros del Consejo Ejecutivo a actuar en consecuencia.
Muchas gracias.