Interviene delegación cubana en el Debate General del tema 10 de la Agenda, titulado “Asistencia técnica y fomento de la capacidad”. 54 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Señor Vicepresidente:

Como hemos trasladado en disímiles ocasiones, solo el diálogo respetuoso y la cooperación mutuamente beneficiosa podrán contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos, y al abordaje de los retos de todas las naciones en este ámbito. 

Lamentablemente, continúa utilizándose este tema de la Agenda para singularizar a países en desarrollo. Se intenta imponer el enfoque de que solo los países en desarrollo necesitan cooperación y asistencia técnica, lo cual está muy lejos de la dura realidad que enfrentan muchos países desarrollados, incluidas grandes potencias.

En este sentido, no es justo ni coherente con la realidad que los mecanismos y la presencia del sistema de la ONU en el terreno estén dirigidos, casi exclusivamente, hacia los países del Sur.

Esta práctica selectiva y discriminatoria es obsoleta y debe cesar.

Urge la promoción de iniciativas de cooperación técnica para los numerosos desafíos que enfrentan los países desarrollados en la realización de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

El financiamiento para los programas de asistencia técnica debería estar, por tanto, desvinculado de la agenda política de los donantes.

Señor Vicepresidente:

En los últimos períodos de sesiones, hemos observado una proliferación de las resoluciones bajo este tema. Confiamos en que los mandatos emanados de estas resoluciones aborden los retos identificados por los diferentes Estados concernidos y arrojen los resultados esperados.

Es potestad de cualquier Estado dar por terminada la cooperación en su territorio cuando así lo estime pertinente. Esta es una cuestión fundamental que siempre debe respetarse.  

Señor Vicepresidente:

El Consejo tiene la obligación de regirse por los postulados de la resolución 60/251 y el Paquete de Construcción Institucional. La prestación de asesoramiento, asistencia técnica y fomento de la capacidad, solo puede realizarse a partir de la solicitud, en consulta y con el consentimiento del Estado receptor.

Realizamos un llamado a cumplir estrictamente estos principios y a garantizar que el tema 10 mantenga los objetivos que determinaron su inclusión en la Agenda del Consejo. 

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex