Señor Presidente:
Saludamos a la presidenta del Comité Asesor, agradecemos su presentación y la actualización sobre los temas abordados en las sesiones recientes.
Destacamos la reciente publicación de valiosos informes, en especial el relacionado con la promoción de la justicia y la igualdad raciales para erradicar el racismo sistémico, temática en la que aún son necesarios mayores esfuerzos para su erradicación.
Coincidimos en que el racismo sistémico pone en entredicho la capacidad de los Estados para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lamentablemente, el aumento de la desigualdad económica-social impacta en mayor medida en las comunidades en situación de vulnerabilidad por motivos raciales y agudiza la falta de oportunidades.
Como plantea el informe del Comité, este comportamiento se evidenció marcadamente en el contexto de la pandemia de Covid-19, en el que las personas desfavorecidas por motivos raciales se vieron más afectadas que la población en general, y tuvieron un menor acceso a tratamientos médicos de calidad.
Señor presidente:
Concluyo reafirmando el compromiso de Cuba con el trabajo del Comité Asesor y exhortamos a los estados, y a la Oficina del Alto Comisionado a continuar apoyando su trabajo.
Muchas gracias.