Señor Vicepresidente:
Damos la bienvenida al Experto Independiente y tomamos nota de su informe. Apreciamos que su mandato esté en correspondencia con una resolución del Consejo de Derechos Humanos, bajo el tema 10, que cuenta con el consentimiento del Estado concernido.
Señor Vicepresidente:
Haití sufre una grave situación humanitaria y de seguridad, que agudiza la inestabilidad social y la pobreza causadas por siglos de saqueo colonial y neocolonial, subdesarrollo e intervención extranjera.
Defendemos los legítimos derechos de su pueblo a encontrar una salida pacífica y sostenible a sus enormes desafíos, sobre la base del pleno respeto a su soberanía.
Haití necesita más recursos financieros para su desarrollo. Requiere, con urgencia, más y mejor asistencia y cooperación internacional, no solo para su reconstrucción, sino, además, para avanzar su desarrollo sostenible.
Señor Vicepresidente:
Nuestro país ha cooperado con Haití y concentrado sus esfuerzos en áreas de impacto como la salud pública, la energía, el agua, la educación, la agricultura y el deporte.
Cuba mantiene su compromiso solidario con Haití y le continuará brindando su ayuda incondicional. El noble pueblo haitiano necesita y merece más recursos y cooperación de la comunidad internacional.
Muchas gracias