Señor Vice-Presidente:
Damos una cordial bienvenida al Grupo de Expertos y tomamos nota de su presentación.
Reconocemos la labor realizada por el Grupo durante estos 20 años y agradecemos sus aportes sustantivos en el combate del racismo y la discriminación racial institucionalizada en todas sus formas y manifestaciones.
A pesar de este esfuerzo, lamentamos que hechos de esta naturaleza aun tengan lugar en varias partes del mundo, y que la brutalidad policial, el encarcelamiento masivo, la marginalización, la violencia por motivos de raza, las carencias económicas, la pobreza, la discriminación migratoria y otros fenómenos continúen marcando la vida de la población afrodescendiente.
Coincidimos en que el mandato de este Grupo de Trabajo más que necesario y valioso, continúa siendo imprescindible.
Señor Vice-Presidente:
Cuba reitera su pleno compromiso con la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, que constituye el documento programático principal en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Preservarlo constituye un deber moral y legal, por su carácter de norma consuetudinaria del derecho internacional.
Nuestro compromiso con los justos reclamos de la población afrodescendiente y con la eliminación de las causas estructurales que condicionan el racismo y la discriminación racial, es claro e invariable.
Muchas gracias.