Señor Vicepresidente,
Tomamos nota de los informes. Exhortamos al Grupo a trabajar de manera profesional, objetiva y apegado al Código de Conducta, lo cual es una norma obligatoria.
Lamentablemente, las menciones realizadas a Cuba en ambos informes carecen de cualquier veracidad y no se sustentan legalmente. Nos preocupa seriamente la incapacidad del Grupo de Trabajo de utilizar fuentes serias, creíbles y confiables, así como considerar debidamente los criterios del Estado concernido, a pesar de las alertas que hemos realizado.
Señor Vicepresidente,
Cuba rechaza enérgicamente el uso indebido del sistema de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos para canalizar alegaciones falsas, que pretenden desacreditar la ejecutoria del pueblo y gobierno cubanos en materia de promoción y protección de los derechos humanos.
No obstante, como parte de su firme voluntad de mantener la cooperación con la maquinaria de derechos humanos, Cuba ha respondido las solicitudes de información de los titulares de mandato de procedimientos especiales del Consejo, incluido este Grupo de Trabajo, para demostrar con evidencias y argumentos, la politización y fines subversivos de las alegaciones presentadas por organizaciones e individuos financiados por potencias extranjeras y que carecen de cualquier legitimidad dentro o fuera de Cuba.
Muchas gracias.
