Señora Vicepresidenta,
Tomamos nota del informe. Exhortamos al Grupo a trabajar de manera profesional, objetiva y apegado al Código de Conducta. El respeto y cumplimiento de los preceptos del Código de Conducta no es una opción, es una obligación de todos los procedimientos especiales.
Resulta fundamental que no se adopten opiniones sobre casos de manera preconcebida y se tengan en cuenta adecuadamente las respuestas de los Estados, incluido el respeto por las legislaciones nacionales.
Consideramos que la falta de objetividad, los sesgos políticos y la poca o nula contrastación de la veracidad de las fuentes continúa siendo un problema. No es posible que el Grupo considere supuestas alegaciones provenientes de organizaciones mercenarias, que reciben financiamiento de potencias extranjeras y ni siquiera radican en los países concernidos.
Señora Vicepresidenta,
Cuba mantiene un alto nivel de respuestas a las solicitudes de información del Grupo de Trabajo, lo que demuestra su voluntad política de cooperar con los mecanismos de Naciones Unidas sobre la base del respeto y el apego a las reglas de procedimiento.
Reiteramos nuestro rechazo al uso de los procedimientos especiales y otros mecanismos del sistema con fines políticos, subversivos y ajenos a la defensa de los derechos humanos y los principios y propósitos de la Carta de la ONU.
Muchas gracias.
