Señor Presidente:
Damos la bienvenida al Relator Especial y tomamos debida nota de su informe.
Nos sumamos a la declaración conjunta de Maldivas, en nombre de un grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Coincidimos con las valoraciones del Relator sobre el impacto de la contaminación, la sobreexplotación y la mala gestión de los ecosistemas acuáticos en la realización del derecho al agua y al saneamiento.
En ese sentido, los gobiernos tienen la responsabilidad de exigir a las empresas estatales y privadas el cumplimiento de las legislaciones internacionales pertinentes para evitar daños a la salud de las personas, a la economía y al medio ambiente.
Debe cesar la manipulación mercantil de los recursos naturales por las grandes transnacionales, y propiciarse la creación de fondos y mecanismos financieros para apoyar a los países más necesitados.
Señor Presidente:
La implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, que incluye el Programa Integral de Desarrollo Hidráulico, le ha permitido a Cuba cumplir dos de los indicadores incluidos en el ODS 6.
Reiteramos nuestro apoyo este mandato y el compromiso de Cuba de avanzar en la implementación de la Agenda 2030, lo que está aparejado de un tratamiento de las cuestiones de agua y sanidad con enfoque en los derechos humanos.
Muchas gracias.
