Señor Presidente:
Agradecemos la presentación del informe del Relator Especial y tomamos nota de sus conclusiones y recomendaciones.
El mundo enfrenta una crisis multidimensional, que exacerba el desplazamiento forzado de personas causado por los desastres naturales, la falta de desarrollo, los conflictos, la migración hacia las áreas urbanas y el cambio climático.
Para enfrentar estos problemas globales, en primer lugar, debemos abordar las causas que los generan, entre ellas, los insostenibles e irracionales patrones de producción y consumo del capitalismo y el injusto orden internacional actual, que perpetúan la desigualdad, la pobreza y la injusticia social.
Señor Presidente,
Si bien en Cuba no existen grandes oleadas de desplazamiento interno, y el país no vive situaciones de conflicto armado, somos igualmente víctimas de las problemáticas que enfrentan los países en desarrollo.
A estos retos, se suman las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de 60 años.
A pesar del impacto negativo del bloqueo, continuaremos avanzando en la implementación de políticas y estrategias propias para velar por el derecho de nuestra población a una vivienda adecuada, bajo la máxima de que nadie quede desamparado.
Muchas gracias.