Señor Vice-Presidente,
Los debates, resoluciones y mandatos punitivos impuestos contra la voluntad de los países concernidos son selectivos y están destinados al fracaso y la inoperancia.
Este diálogo interactivo es un nuevo ejemplo de las prácticas discriminatorias, politizadas y los dobles raseros que se han impuesto en el Consejo por los países occidentales y sus aliados.
Cuba reitera su rechazo a este tipo de maniobras políticamente motivadas. Solo a través del diálogo constructivo y la cooperación, el Consejo podrá ser efectivo en la promoción y protección de los derechos humanos.
Señor Vice-Presidente,
Reafirmamos que el Examen Periódico Universal es el mecanismo idóneo para analizar la situación de derechos humanos en todos los países en pie de igualdad. La legitimidad y efectividad del EPU están demostradas.
Cuba se opone a la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra la República Islámica de Irán, a los intentos por subvertir el orden interno de naciones soberanas e independientes y a la manipulación de los derechos humanos con evidentes fines políticos y geoestratégicos.
Muchas gracias.
