Señor Presidente:
Damos la bienvenida a la presidencia del Foro Permanente de Afrodescendientes y tomamos toma del informe sobre su primer y segundo período de sesiones.
Reiteramos nuestro absoluto rechazo al racismo y la discriminación racial en cualquiera de sus formas y manifestaciones, y exigimos se eliminen las causas sistémicas que condicionan la desigualdad, la pobreza, la brutalidad policial y la falta de derechos en que están condenados a vivir millones de afrodescendientes.
Señor Presidente:
Al tiempo que reafirmamos nuestro apoyo a las labores del Foro de Afrodescendientes, realizamos un llamado a que se cumplan de manera franca y transparente los procedimientos y que no se utilicen sus labores con fines subversivos o de manipulación política, que son ajenos al verdadero espíritu de las poblaciones afrodescendientes.
La negociación de cualquier instrumento internacional en la materia deberá contar la participación de los Estados y con una genuina representación de la sociedad civil, que integre todas las visiones. Un documento de esta naturaleza deberá estar invariablemente sustentado en la Declaración y el Programa de Acción de Durban, cuyos retos se mantienen.
Como hemos expresado en disímiles foros, los pueblos afrodescendientes podrán contar siempre con la solidaridad y el apoyo invariable de Cuba en su lucha por la emancipación social.
Muchas gracias.