Señor Presidente:
Agradecemos a los panelistas por su presentación y coincidimos en que la COVID-19 acrecentó la crisis económica y social global y profundizó las inequidades, con un impacto redoblado sobre las comunidades vulnerables, incluidos los pueblos indígenas.
Como hemos expresado en disímiles foros, urge una transformación integral del actual orden internacional y de la arquitectura financiera, así como otras medidas que permitan la eliminación de la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y otros problemas estructurales.
Señor Presidente:
Cuba cada año presenta una resolución en este Consejo sobre el derecho a la alimentación. Dicha resolución reconoce el rol de los pueblos indígenas y de sus prácticas tradicionales para garantizar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y preservar los ecosistemas. Resalta, asimismo, la importancia de prestarles el apoyo financiero necesario para su desarrollo.
Señor Presidente:
A pesar de no contar actualmente con poblaciones indígenas en el país, la nacionalidad cubana se formó en base a las raíces de nuestros pueblos originarios, los que tienen una influencia indiscutible en nuestra cultura.
Reiteramos el pleno respaldo de Cuba a los justos reclamos de los pueblos indígenas para que se les garantice el disfrute de todos sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, incluida su contribución al derecho al desarrollo.
Muchas gracias.