Interviene delegación de Cuba en el diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. 56° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Señor presidente,

Damos la bienvenida al Relator Especial y tomamos nota del informe presentado, incluidas las conclusiones y recomendaciones.

Cuba considera que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío que enfrenta la humanidad, y su eliminación es una condición previa para alcanzar el desarrollo sostenible.

La erradicación de la pobreza es indispensable para la plena realización de todos los derechos para todos, en particular los derechos a la alimentación, la educación, la salud, el empleo, la seguridad y asistencia social, así como los restantes derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

No obstante, la meta de erradicar la pobreza seguirá siendo una quimera bajo el actual orden económico internacional, profundamente injusto e insostenible, que perpetúa el subdesarrollo. Urge un compromiso real y una verdadera voluntad política de todos los Estados para eliminar este flagelo.

Los países desarrollados deben cumplir los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo, incluida la contribución del 0,7% de su Producto Nacional Bruto. Asimismo, deben avanzar en la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba, adoptada en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex