Intervención de Edilen B. Pita Rodríguez, primera secretaria de la Misión Permanente de Cuba, en el 344 Consejo de Administración de la OIT. Informe del Gobierno de Bangladesh sobre los progresos realizados con respecto a la aplicación de la hoja de ruta elaborada para abordar todas las cuestiones pendientes que se señalan en la queja relativa al supuesto incumplimiento por Bangladesh de los Convenios núms. 81, 87 y 98 (GB.344/INS/13)
Señora Presidenta:
Agradecemos al gobierno de Bangladesh por el informe presentado, que demuestran los progresos realizados con respecto a la aplicación de la hoja de ruta y la voluntad del gobierno para continuar avanzando en el diálogo social tripartito en el país y la cooperación con la OIT.
Reiteramos la importancia de conceder a los gobiernos el tiempo y espacios necesarios para trabajar junto a los actores pertinentes, y en el marco de su legislación nacional, en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en virtud de los instrumentos de la OIT.
Señora Presidenta:
A pesar de las dificultades que ha generado la pandemia de la COVID-19, los Estados honran los compromisos asumidos en el seno de la Organización. Esta voluntad hay que tenerla muy en cuenta en el análisis de cualquier tema.
El caso que hoy nos ocupa demuestra todo lo que podemos alcanzar en materia laboral por la vía de las negociaciones y la asistencia y la cooperación constante.
Los elementos planteados por Bangladesh en su informe deben ser considerados para la conclusión de este caso.
Por último, reafirmamos la importancia del apego al diálogo tripartito y la búsqueda del consenso, ambos como principios fundamentales de esta Organización.
Muchas gracias.