Intervención de Edilen B. Pita Rodríguez, primera secretaria de la Misión Permanente de Cuba, en las Cuestiones derivadas de las labores de la 110.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2022) Análisis de las medidas adoptadas para asegurar el funcionamiento eficaz de la Conferencia (GB.346/INS/3/4). 346º reunión del Consejo de Administración de la OIT.
Gracias Señora Presidenta:
Mi delegación se alinea con la declaración del GRULAC y agradece a la Oficina el informe presentado, el cual muestra propuestas que, sin dudas, mejorarán el funcionamiento de futuras reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo.
Señora Presidenta,
Cuba desea reiterar que las decisiones que adopte el Consejo de Administración deben ser inclusivas, y asegurar un funcionamiento eficaz de las Conferencias.
En este sentido, mi delegación reitera que la Oficina tiene el deber de asegurar la participación en igualdad de condiciones de todos los mandantes, aún más, si las reuniones se desarrollan en formato virtual o híbrido.
La Oficina conoce que varios de los Estados Miembros son objeto de injustas sanciones unilaterales que restringen la utilización de plataformas virtuales.
Como conoce este Consejo, el bloqueo que impone EE.UU. contra Cuba no permite que, desde el territorio nacional, se pueda participar en reuniones y eventos a través de ZOOM y otras plataformas digitales.
Señora Presidenta,
Cuba agradece a la Oficina por las gestiones realizadas en reuniones anteriores para asegurar la participación virtual de los mandantes cubanos y alentamos a que continúe tomando medidas para garantizarlas.
Muchas gracias.
