Interviene el Consejero William Díaz en la 71 sesión ejecutiva de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD

Tema 5 “Informe sobre la asistencia de la UNCTAD al pueblo palestino:  evolución de la economía del Territorio Palestino Ocupado”, 17 de febrero de 2022

Muchas gracias Señora Presidenta:

Agradecemos al Sr. Mutasin Elagraa, de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo, por el Informe presentado. Reconocemos el trabajo desarrollado por la UNCTAD en esta esfera.

Señora Presidenta,

Cada año nos reunimos aquí para analizar la situación creada en Palestina por la prolongada ocupación israelí en ese territorio. En esta ocasión, como se destaca en el Informe presentado, se observa una peor situación, agravada por el impacto de las varias oleadas de la pandemia de COVID-19. En el contexto del confinamiento se adoptaron medidas para responder a la pandemia que vinieron a sumarse a la lista de restricciones relacionadas con la ocupación. Asimismo, el Informe expone que la pandemia ha puesto de manifiesto las restricciones impuestas bajo la ocupación al sistema de salud en todo el Territorio Palestino Ocupado.

En el marco de la UNCTAD, disponemos de un mandato que data de más de treinta años para abordar los problemas de desarrollo multifacético de la economía palestina. Este mandato ha sido reforzado por el reciente Pacto de Bridgetown adoptado en la XV Conferencia Ministerial de la UNCTAD. Su párrafo 127 bb) indica fortalecer el programa de asistencia al pueblo palestino.

Presidenta:

En el 2020 y principios del 2021, años de duro impacto de la COVID-19 y a pesar de las condiciones adversas y cada vez más difíciles sobre el terreno, la UNCTAD continuó su apoyo al pueblo palestino, en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, los donantes y el equipo de las Naciones Unidas en el país, con el objetivo de rehabilitar la economía palestina y perseguir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sin embargo, en lugar de ver progresos, la situación que tenemos hoy es crítica. Esta ocupación prolongada ha sumido al pueblo y la economía palestina en una alta pobreza, con indicadores económicos muy negativos, como bien se detalla en el informe.

En este contexto, instamos a la comunidad internacional a revertir esta situación dando prioridad al mandato adoptado e invitando a la comunidad de donantes para que canalicen más recursos hacia esta justa causa.

Señora Presidenta, Cuba aprovecha esta oportunidad para reiterar su firme solidaridad y apoyo a la justa causa del pueblo y el Gobierno palestinos.

Antes de finalizar deseamos suscribir las declaraciones formuladas por Barbados en nombre del G-77 y China y por México en nombre del GRULAC.

Muchas gracias

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex