Señor Presidente:
Cuba tiene el honor de presentar, en nombre de los 32 Estados copatrocinadores, el proyecto de resolución L.14 sobre las “Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno disfrute de todos los derechos humanos, particularmente, los derechos económicos, sociales y culturales”.
Como resultado de las amplias, inclusivas y transparentes consultas realizadas sobre este proyecto, consideramos que el texto presentado es cualitativamente superior al adoptado en sesiones previas del Consejo.
Es una propuesta actualizada, balanceada e integral, que forma parte de los esfuerzos para evidenciar, con mayor claridad, el impacto de la deuda externa en la realización de los derechos humanos.
El proyecto de resolución se enfoca en la urgencia de abordar el problema de la deuda externa, la carga de la deuda y la insostenibilidad de la deuda, lo que condiciona que se tengan que dedicar a su servicio recursos nacionales que podrían movilizarse en función del desarrollo sostenible, la salud, la educación, la asistencia social y el bienestar colectivo.
Se requieren medidas de alivio de la deuda que permitan revertir esta situación y no perpetuar el pago de sumas onerosas que lastran los esfuerzos nacionales de desarrollo.
El texto enfatiza en la importancia de abordar este asunto tanto desde la perspectiva y responsabilidad de los Estados, como de las instituciones financieras internacionales, las corporaciones y los acreedores privados.
Se reconoce la urgencia de la transformación de la injusta y antidemocrática arquitectura financiera internacional, y la necesidad de intensificar los esfuerzos multilaterales en este sentido.
Sin prejuzgar sus resultados, el proyecto de resolución referencia la venidera realización de la Cuarta Conferencia de Financiación para el Desarrollo y la Segunda Cumbre de Desarrollo Social. Esperamos que estos espacios multilaterales contribuyan a definir los objetivos globales post 2030, incluidos sus medios de implementación.
Agradecemos el involucramiento activo y constructivo de los Estados, grupos de Estados y organizaciones de la sociedad civil en las consultas sobre este proyecto. Ello ha permitido identificar y reflejar en el texto múltiples áreas de coincidencia, más allá de las diferencias de enfoque que puedan persistir.
Lamentamos que algunos países desarrollados no reconozcan aún, a pesar de las claras evidencias, el impacto de la deuda externa en la realización de los derechos humanos y la pertinencia de abordar este tema en el CDH.
Sus argumentos son retóricos, cada día más insostenibles y desconectados de la realidad. Esperamos que en futuras sesiones esas posiciones puedan ser reconsideradas y que esas naciones se unan al necesario diálogo sobre un tema tan relevante.
Cuba reitera su disposición permanente a la búsqueda de acercamientos que fortalezcan el multilateralismo y deriven en soluciones comunes a los problemas globales.
A nombre de los copatrocinadores Cuba solicita a los miembros del Consejo votar a favor del proyecto de resolución L.14.
Muchas gracias.
