Interviene el Embajador Rodolfo Benítez, sobre el proyecto de resolución L.24 rev.1 “Grupo de trabajo intergubernamental para elaboración de instrumento jurídicamente vinculante sobre promoción y protección de derechos humanos de adultos mayores".

Señor Presidente:

Cuba participó de forma activa, durante 14 años, en el Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento, y apoyó su decisión 14/1, mediante la cual el Grupo identificó posibles acciones para abordar las brechas internacionales en la protección de los derechos humanos de las personas de edad.

Las 11 recomendaciones contenidas en la decisión 14/1 requieren un enfoque balanceado e integral. Los esfuerzos para avanzar en algunas de ellas no pueden invisibilizar, ni marginar a las demás.

Nuestro país respalda la adopción de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para promover y proteger los derechos, la dignidad y el bienestar de los adultos mayores.

Ese instrumento permitirá abordar con mayor profundidad y amplitud cuestiones en las que existen lagunas o no están suficientemente tratadas en las normas actuales, incluidas las que figuran en las convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas y las desarrolladas por la práctica de los órganos de tratados de derechos humanos.

Cuba otorga una alta prioridad a este tema. El envejecimiento de la población es un reto para el mundo y para nuestro país es el principal desafío demográfico. Casi el 23% de las cubanas y los cubanos tiene 60 años o más. En apenas 6 años esta cifra se incrementará hasta el 30% y en 2050 sobrepasará el 35%.

Adicionalmente, las carencias provocadas por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos afectan con particular fuerza a nuestros adultos mayores.

Cuba continuará enfrentando estos desafíos con espíritu humanista, para garantizar un envejecimiento con calidad de vida y dignidad para todos.

Por las razones expuestas, Cuba apoya el proyecto de resolución L.24 Rev.1 y participará activamente en las sesiones del Grupo de Trabajo que será creado en virtud de este texto.

Aportaremos nuestras consideraciones y experiencias en las negociaciones del instrumento jurídicamente vinculante, cuya adopción definitiva corresponderá a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex