Interviene el Embajador Rodolfo Benítez, sobre el proyecto de resolución L.30 rev.1“Situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluido Jerusalén Oriental, y la obligación de asegurar la rendición de cuentas y la justicia”.

Señor Presidente:

Cuba apoya firmemente el proyecto de resolución L.30 rev.1, cuya pertinencia es indiscutible.

Las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, que condenamos en los términos más enérgicos, están ampliamente documentadas.

Israel amenaza con exterminar al pueblo palestino, que enfrenta una amenaza existencial.  El genocidio que se comete es continuidad de más de siete décadas de ocupación ilegal, abusos y exclusión.

Apoyamos que se fortalezcan los mecanismos para que los responsables y cómplices de esta barbarie tengan que rendir cuentas y asumir las consecuencias de sus actos.

La impunidad con la que actúa Israel solo es posible por la complicidad declarada de los Estados Unidos, que brinda total apoyo a la Potencia Ocupante, protegiéndola con su veto y enviandole armas y ayuda militar que se utiliza para matar más inocentes.

También son culpables los indiferentes, los que hacen silencio o tratan de justificar lo que está ocurriendo.

Urge que se cumplan las disposiciones de la resolución que hoy será aprobada, que incluyen el cese de la ocupación ilegal; el restablecimiento inmediato del cese al fuego; la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria y el levantamiento del ilegal bloqueo impuesto a Gaza; el cese de la transferencia de armas a Israel; el fin de los asentamientos ilegales; el cumplimiento de las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia y las garantías de que cualquier plan de reconstrucción garantice las aspiraciones legítimas del pueblo palestino.

Las Naciones Unidas y este Consejo no pueden seguir fallándole a Palestina.

Cuba votará a favor de este proyecto de resolución y llama a todos los miembros del Consejo a registrar también su apoyo.  Es lo mínimo que podríamos hacer en nombre de los más de 50 mil palestinos asesinados en los últimos meses, la gran mayoría de ellos mujeres y niños.

El voto de Cuba será un voto a favor de la vida, la paz y la justicia. Apoyaremos esta resolución porque es urgente actuar para detener la espiral de violencia, salvar vidas humanas y poner fin a la impunidad.

Defenderemos siempre el derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado independiente y soberano.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex