Interviene el Embajador Rodolfo Benítez Verson, en el diálogo con la Relatora sobre la República Popular Democrática de Corea. 58º Consejo de Derechos Humanos

Señor Presidente:

El informe presentado sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es un reflejo de las prácticas discriminatorias, politizadas y selectivas que, lamentablemente, se han impuesto mediante otra resolución injerencista del Consejo.

El informe soslaya la cooperación de la RPDC. Se minimiza la aceptación por ese país de 132 recomendaciones hechas en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal.

En lugar del diálogo respetuoso y constructivo para facilitar la implementación de esas recomendaciones, se mantiene la hostilidad y el antagonismo contra la RPDC. Ese enfoque confrontacional ha drenando cuantiosos recursos financieros de este órgano durante años, sin ningún resultado práctico.

Es hora de que el Consejo deje a un lado las obsoletas, ineficaces e injerencistas prácticas punitivas y parcializadas contra países del Sur, como ocurre en el caso de la RPDC.

Cuba se continuará oponiendo a todo mecanismo que vulnere los principios consagrados en la Carta de la ONU, incluyendo el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

La única manera efectiva de promover los derechos humanos en todos los países es mediante el diálogo y la cooperación, basados en la imparcialidad y objetividad, sin selectividad ni dobles raseros.

Continuaremos denunciando las medidas coercitivas unilaterales que se imponen contra la RPDC, porque violan los derechos humanos de su pueblo.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex